En entrevista el comandante de la Policía de Bogotá aseguró que trabajan por el control del Portal de las Américas con la Fiscalía

El general Eliecer Camacho insistió en que los ciudadanos sigan denunciando delitos para facilitar el trabajo de los uniformados en una entrevista que le concedió a la revista Semana

Compartir
Compartir articulo
El general aseguró que con la Fiscalía trabajan para recuperar el orden en el Portal de las Américas, Foto: Archivo
El general aseguró que con la Fiscalía trabajan para recuperar el orden en el Portal de las Américas, Foto: Archivo

Los problemas de inseguridad que tienen azotada a Bogotá que van desde los ladrones que realizan atracos en establecimientos públicos a plena luz del día, como ocurrió el viernes en Chapinero, en el norte de la capital colombiana, hasta los problemas de orden público con las manifestaciones que ocurren de forma intermitente en la ciudad, desde abril del año pasado, tienen padeciendo a la capital colombiana, ante esta situación, el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, contó que están haciendo ante esta crisis en una entrevista que le realizó la revista Semana.

Uno de los temas más álgidos sobre el que le cuestionaron fue la situación de inseguridad en los alrededores del portal de Transmilenio de las Américas, donde se pasó de las protestas ciudadanas, con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, a un estado de caos en los que incluso se señala que han hasta instalado puntos de expendios de estupefacientes ilegales.

“Sí, hay un fenómeno que creció durante los meses cuando se presentaron estos estados de anarquía y vandalismo, pero hemos logrado con la Fiscalía capturar a algunos de esos delincuentes, y la Policía tiene la capacidad para poder controlar y realizar las tareas de judicialización”, respondió el alto oficial, que indicó que la militarización de esa central de Transmilenio en el sur de Bogotá dependía de una decisión entre el Ministerio de Defensa y la acaldesa Mayor, Claudia López.

A propósito de su relación con la mandataria local, Camacho no fue concluyente en responder si había una ruptura, y aseguró que cuando tenía que tenía reparos sobre la administración de López, lo ha hecho en las instancias correspondientes: reuniones privadas o en los consejos de seguridad.

“Creo que esa debe ser la actuación y no se deben utilizar los medios de comunicación para que la ciudadanía no sienta que hay una fisura o una separación de la Alcaldía con la Policía”, agregó.

También le preguntaron sobre los señalamientos que suele hacer López en contra de los uniformados, a lo que respondió que en las instancias correspondientes le manifiesta a la alcaldesa de que hacen un trabajo integral.

“Desafortunadamente, a veces se presentan declaraciones que posiblemente se observan como juzgamiento a la Policía, pero lógicamente en los espacios como los consejos de seguridad se le hace ver a la señora alcaldesa que todo es una actividad integral; nosotros, como miembros de la Policía, si no tenemos actuación de las diferentes secretarías en lo social, no hacemos nada”, respondió.

Añadió que lo más inconveniente para la ciudad era que se diera una mala relación entre la alcaldía y la Policía. “Cualquier tipo de fisura que se presente en esta coordinación es el ciudadano el que termina afectado.”, afirmó.

Sobren la ola de inseguridad, reiteró que se requería de un trabajo coordinado con la población para prevenir los delitos e investigarlos.

“Yo pienso que hay que trabajar de la mano con los ciudadanos. Sabemos de la afectación que se generó el año anterior y no podemos desconocerla, pero precisamente es mejor que la ciudadanía participe y nos informen oportunamente de los hechos”, sostuvo.

Explicó también que la denuncia era crucial en estos casos, ya que era la única manera de poder perseguir combatir a los criminales.

“Muchos de los elementos hurtados son recuperados rápidamente y los delincuentes son capturados si logramos tener una comunicación directa con la ciudadanía. También es necesario denunciar, muchas veces las personas no denuncian, y eso nos afecta”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: