El precio del huevo no bajará en 2022: empresarios opinan sobre el estado del sector

Pese a los desafíos que el sector avícola experimento en 2021, fue el año en que alcanzó su pico máximo histórico en producción

Guardar

Nuevo

Protesta en Colombia en el marco del paro nacional podrían afectar el precio del huevo
Protesta en Colombia en el marco del paro nacional podrían afectar el precio del huevo

Los precios de varias materias primas como la soya y el maíz han presentado incremento en el último año. Sobre el tema habló Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, quien aseguró que en lo que respecta al sector avícola los precios no bajarán en 2022.

“Yo lo veo muy complicado. Una persona que antes necesitaba 100 pesos para alimentar sus aves hoy necesita 142 y en un momento en que el precio de venta del huevo ni siquiera da para cubrir los costos de producción”, señaló Moreno a BLU Radio.

Asimismo, explicó que la producción de huevo en el país se vio en su máximo histórico el año pasado, pese a momentos de crisis como el que representó el paro nacional, cuando se perdieron un millón de aves ponedoras.

La recuperación del sector ante lo anterior empezó hace muy poco, ya que el proceso del producto es de cinco meses entre el nacimiento de una reproductora y la producción de huevos”. Teniendo en cuenta esto, la producción empezaría a aumentar desde la segunda mitad del año “con las gallinas que están naciendo hoy”.

De acuerdo con el medio nacional, se espera que, “la demanda de huevo de los hogares siga siendo alta”, teniendo en cuenta que millones de colombianos han presentado cambios en sus hábitos de consumo de “proteínas más costosas, como la carne de res”, ya que ahora hay mayor demanda huevo de los hogares.

Además, precisó que el sector prevé el aumento de un 5 % la producción de pollo este año. “La producción de pollo también se vio afectada varios meses por cuenta de los bloqueos de abril, mayo y junio del 2021 que afectaron la disponibilidad de huevos fértiles, pero hoy la situación ya se normalizó”, indicó el informe de la emisora nacional.

Estos son los alimentos que han subido de precio en el país

Los bolsillos de los colombianos percibieron aumentos en los precios de los alimentos en la primera semana de 2022, especialmente en tubérculos como la arracacha y la papa criolla, según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el contexto país, los incrementos más significativas se produjeron en Valledupar, en donde los precios de la arracacha alcanzaron un 10 %, debido a alzas en los costos de los fletes por la temporada, en donde se redujo la disponibilidad de vehículos de carga, además de una mayor demanda por parte de los consumidores por la celebración del fin de año.

En Villavicencio subieron los precios en 8,20 %, ya que ingresó una menor cantidad desde Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca), donde se redujo la recolección. En Bogotá se incrementaron los precios en un 4,55 %, dado que se redujo el ingreso de carga desde Cajamarca (Tolima).

De la misma forma subieron las cotizaciones mayoristas de la papa criolla en un 12,50 % en Medellín debido a que se contó con menor ingreso desde Sonsón, Marinilla y La Unión (Antioquia).

En esta misma región, aumentaron los precios mayoristas de la cebolla cabezona blanca por la finalización de las cosechas en el Altiplano cundiboyacense, Tunja, Sogamoso (Boyacá), Marinilla y El Santuario (Antioquia).

El anterior comportamiento se registró en 30 de los 31 mercados en los que se vendió. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.228, un 48,31 % más que en noviembre.

Sin embargo, hubo una reducción en las cotizaciones de la yuca, el cual coincidió con la tendencia a la baja de otros productos de la canasta familiar como pepino cohombro, la remolacha, el ahuyamín y la ahuyama.

Descendió la cotización del pepino cohombro en 35 de los 39 mercados donde se ofreció, pues se dio la salida de cortes de cosecha en Caquezá, Fómeque, Choachí (Cundinamarca), El Dovio, Alcalá (Valle del Cauca), Ocaña (Norte de Santander) y Pereira (Risaralda).

Para diciembre, en comparación con noviembre, aumentaron los precios mayoristas de lechuga Batavia, la cebolla cabezona blanca, el ajo importado, el apio, la arveja verde en vaina y el chócolo mazorca. Por ejemplo, en Cúcuta el kilo se negoció a $1.225, un 20,61 % menos que en el mes anterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo