Sergio Fajardo le recordó a Federico Gutiérrez que la pena de muerte no existe en Colombia

El precandidato presidencial del Equipo por Colombia visitó la frontera con Venezuela, donde aseguró que si es presidente habrá “cárcel o tumba” para los criminales

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez visitó el 12 de enero el departamento de Arauca, donde se vive una compleja situación de orden público por cuenta de las disputas territoriales entre diferentes grupos armados, algunos incluso, operando desde la frontera con Venezuela.

Una vez precisamente en la frontera, el exalcalde de Medellín hizo unas declaraciones que para muchos fueron bastante drásticas, porque era más una propuesta de campaña de lo que haría con los grupos criminales.

“Miles de ciudadanos en Arauca y en muchas zonas del país duermen con miedo y temor. Ellos y sus familias. Estamos aquí para mandar un mensaje de solidaridad y de presencia”, dijo el político.

Del otro lado es Venezuela, donde una dictadura como la de Maduro lo que hace es proteger narcotraficantes como los del ELN y las disidencias de las Farc. Son los que han venido generando tanto terror durante tantos años en esta región, tal como en los últimos días. Los vamos a combatir con toda la decisión a partir el 7 de agosto cuando estemos en la Presidencia”, aseveró.

Y lanzó su postura: “Hay que recuperar el orden, hay que poner las cosas al derecho, como son. Los bandidos en la cárcel o en una tumba, los colombianos en paz y con sus familias”.

Estas declaraciones fueron duramente cuestionadas por Sergio Fajardo. En su cuenta de Twitter, el también precandidato presidencial escribió: “Federico, la pena de muerte no existe en Colombia. La mano dura como política única, expresada en esta pobrísima fórmula, ‘cárcel o tumba’, nos ha traído hasta acá. Hablemos de oportunidades, de educación, de equidad. Chao! pasemos la página”, sostuvo.

infobae

Pero también fue criticado por el precandidato Alejandro Gaviria, quien comparó a Gutiérrez con el hoy presidente Iván Duque. “Federico, me recuerdas a Iván Duque hace cuatro años. ¿Cómo vas a recuperar la tranquilidad de los colombianos si el gobierno que tú apoyas abandonó las fronteras, perdió el control territorial y nos deja un país en medio de una nueva ola de violencia?”, sostuvo Gaviria.

infobae

El proyecto político con el que el exalcalde de Medellín avaló su aspiración presidencial fue el de Movimiento Creemos Colombia con el que, según su equipo de prensa, superó la meta que se había fijado de recoger 1.200.00 firmas, y alcanzó 1′450.000 que la Registraduría ya revisó y avaló.

“Estas firmas no representan simplemente mi candidatura a la Presidencia. Representan los sueños de los colombianos; representan a personas y familias que creen en un futuro mejor y más feliz. Y me voy a asegurar de honrar esa confianza con altura y respeto”, señaló Gutiérrez durante el evento ante la Registraduría.

Asimismo, ese día se refirió a las ideologías políticas tradicionales en el país y, aunque no se enmarcó en ninguna, dijo que la mejor es “el sentido común”; además, agregó que, “la seguridad se necesita, como se necesita la educación, la salud y la inversión social”, mientras que destacó algunas de las propuestas que adelantará si llega como el nuevo inquilino a la Casa de Nariño.

“La única forma de sacar a la gente de la pobreza es que exista crecimiento económico, que el país crezca en materia económica”, indicó el exmandatario paisa.

Mientras tanto, el Equipo por Colombia continúa en la discusión de aceptar o no el ingreso del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, para ir juntos en la consulta de marzo y elegir un presidenciable único. Pero algunos no están convencidos de querer una alianza con el aspirante del Centro Democrático.

Gutiérrez se mostró de acuerdo con el ingreso de Zuluaga a la coalición. En diálogo con W Radio señaló que no se “opondrá jamás” a esa posibilidad y que considera que su equipo político debe buscar alianzas extendidas, no solo con él, sino con más sectores de cara a las elecciones.

SEGUIR LEYENDO: