Estos son los productos y servicios que no subirán a pesar del aumento del salario mínimo

El Ministerio de Hacienda confirmó que el 89% de las tarifas que deberían aumentar este año fueron desindexadas y se seguirá pagando el mismo monto de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Estos son los productos y servicios que no subirán a pesar del aumento del salario mínimo -  Vía: Prosperidad Social
Estos son los productos y servicios que no subirán a pesar del aumento del salario mínimo - Vía: Prosperidad Social

El Gobierno nacional confirmó que por medio del Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se modificaron aquellas tarifas o cobros que se aumentaban con base en el incremento del salario mínimo, lo que ha resultado en que el 89% de estos conceptos ya no se calculen bajo esta figura.

Entre los rubros que fueron desindexados del salario mínimo está:

El aumento de las cuotas moderadoras en salud.

Las tarifas de revisión tecnomecánica en los centros de diagnóstico automotriz.

El cobro de multas y sanciones en los sectores TIC, Educación, Trabajo, Defensa, Agricultura y Transporte.

De esta manera, los aumentos de estos rubros se calcularán a partir de otras variables como lo es el Índice de Precios al Consumidor, lo que permite proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.

El impacto más significativo del aumento del salario se sentiría en los umbrales para los subsidios de compra de vivienda pues muchos de estos auxilios son para Viviendas de Interés Social de menos de 150 salarios mínimos -en zonas urbanas de más de un millón de habitantes-. Esto quiere decir que el subsidio de compra VIS será para inmuebles de $150 millones.

También se modificarán programas de vivienda como Mi casa ya, un auxilio que ofrece alivios para las cuotas iniciales de entre $20 y $30 millones (20 a 30 salarios mínimos) y aplicará para hogares que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

“Venimos adelantando este trabajo desde este ministerio, así como de la mayoría de las carteras, hace ya unos tres años y podemos decir que 66 de 74 de estos conceptos ya no se calculan bajo el salario mínimo, lo que significa que el aumento del salario mínimo tendrá efectivamente más valor a la hora de pagar por estos rubros”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
Colombia se ubica en el puesto número 7 de países con mejor salario en América Latina. Vía: Prosperidad Social
Colombia se ubica en el puesto número 7 de países con mejor salario en América Latina. Vía: Prosperidad Social

De acuerdo con Portafolio, el aumento del salario mínimo en 2022 es el más alto en la última década del país, siempre y cuando el IPC del año sea de cerca del 5,3 %, como lo estima la proyección del Banco de la República.

Así las cosas, el incremento del 10,07 % representa un alza real de 4,7 %. En términos reales, el poder adquisitivo de los colombianos llegará hasta el 4,7 %. En los últimos años los mayores incrementos han sido en 2014, 2019, y 2020.

“Desde hacía mucho tiempo no se veía un acuerdo por unanimidad, en incrementar el salario mínimo en 10,07% y de igual manera en el auxilio de transporte”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien anunció que se buscará disminuir el impacto inflacionario para que el aumento no pierda su valor real.

Aunque es un aumento grande frente a años anteriores, no deja de estar por debajo de las ganancias que recibe un empleador en Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Esto, a pesar de que en estos lugares no se ha anunciado el aumento para el 2022.

Bajo estas circunstancias el aumento del salario mínimo en Colombia sería de 23 dólares para el 2022 y hace que Colombia se ubique en el puesto número 7 de países con mejor salario en América Latina.

1. Uruguay 502 dólares

2. Ecuador 425 dólares

3. Chile 400 dólares (Aún sin aumento 2022)

4. Paraguay 330 dólares (Aún sin aumento 2022)

5. Bolivia 313,96 dólares (Aún sin aumento 2022)

6. Argentina 313 dólares (Aún sin aumento 2022)

7. Colombia 285,59 dólares

8. México 262 dólares

9. Brasil 193 dólares (Aún sin aumento 2022)

10. Perú 229 (Aún sin aumento 2022)

11. Venezuela 1,74 dólares (Aún sin aumento 2022)

Seguir leyendo: