Juan Manuel Galán: “Todos los presidentes que concluyan su período deben retirarse por completo de la política”,

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza agregó que esta sucesión es parte de una democracia “madura y consolidada”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La campaña para las elecciones del 29 de mayo empezó mucho más temprano de lo habitual, debido a la formación de coaliciones entre movimientos políticos para impulsar el apoyo y credibilidad de los candidatos y contrarrestar la decadencia de los partidos frente a la opinión pública. Una de las primeras alianzas que se dio a conocer es la Coalición Centro Esperanza, que reúne a diferentes movimientos de centro como el resucitado Nuevo Liberalismo de Juan Manuel Galán.

El candidato del Nuevo Liberalismo es uno de los que han mantenido una mejor imagen al interior de su alianza y a la vez, para algunos, representa los ideal de su padre, Luis Carlos Galán. También es visto como la renovación del liberalismo colombiano, en medio de las diferentes confrontaciones y salidas en el Partido Liberal tradicional es encabezado por el expresidente Cesar Gaviria.

Galán, en entrevista con El Tiempo, presentó una llamativa opinión respecto a la función de los expresidentes en la política nacional. En un golpe a varios exmandatarios como Gaviria y Álvaro Uribe que mantienen su liderazgo en el espectro político, consideró que una vez terminados los periodos estos, deberían salir del panorama.

Creo que los expresidentes, todos, sin excepción, deben retirarse definitivamente de la política. Presidente que concluya su periodo de gobierno, debe retirarse por completo. Esa es la prueba de una democracia madura, plenamente desarrollada. Esto le ha puesto también un dique a la renovación de los partidos. Ese es el problema que tiene el Partido Liberal y otras colectividades”, puntualizó Galán

Incluso, se comprometió que si es elegido, una vez termine su mandato se dedicaría a algo diferente: “Algo con lo que sí me comprometo como expresidente es que después de cumplir el periodo me voy a dedicar a la cátedra universitaria y no me voy a meter en política ni en los partidos”, agregó el precandidato.

Por otro lado, narró como va la campaña para las presidenciales y aunque reconoce que su partido está en un proceso prematuro, agradece que aún en la memoria de los colombianos exista el recuerdo del movimiento antes de que dejará de funcionar por un tiempo.

Esta campaña va a ser muy corta y es poco el tiempo que tenemos, especialmente para el Nuevo Liberalismo. Ahora, en este sentido corremos con la suerte que el recuerdo que hay de este partido, sigue muy vivo en la memoria emocional de los colombianos, que lo recuerdan con afecto, nostalgia y con esperanza. Este es un gran capital para nosotros y una ventaja en esta campaña”, señaló el político.

Además, considera una gran ventaja que las encuestas muestren que su imagen se ha mantenido positiva a diferencia de otros candidatos, que pese al gran apoyo que tiene también generan mucha resistencia en la sociedad colombiana.

Si se mira la imagen favorable, versus la desfavorable, tenemos el mejor resultado, la mayor favorabilidad entre todos los candidatos y eso se ha mantenido constante en todas las encuestas. Tenemos el reto de seguir creciendo, pero tenemos un reconocimiento del setenta por ciento, más o menos, que nos permite seguir haciéndolo y desarrollar esa favorabilidad en intención de voto. En la medida en que recorramos el país y transmitamos nuestro mensaje con claridad, creo que vamos a seguir creciendo aún más”, anotó.

SEGUIR LEYENDO