En 2021, el Banco Mundial mejoró su proyección de crecimiento en Colombia

La proyección de la economía del país para 2023 es de 3,5%

Compartir
Compartir articulo
Se espera que la economía colombiana para el 2023 crezca 3,5%.
Foto de archivo ilustrativa del logo del Banco Mundial. REUTERS/Johannes P. Christo/
Se espera que la economía colombiana para el 2023 crezca 3,5%. Foto de archivo ilustrativa del logo del Banco Mundial. REUTERS/Johannes P. Christo/

El Banco Mundial dio a conocer la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia para el año pasado a 9,9% desde 7,7%.

Sin embargo, para el 2022 el organismo empeoró el pronóstico a 4,1% desde 4,2%. Además, espera que la economía colombiana para el 2023 crezca 3,5%, también la redujo desde 3,9%.

Según el Banco Mundial, la desaceleración de este y el próximo año en Colombia se prevé a medida que se desvanezca el lastre del alto crecimiento impulsado por la inversión el año pasado y mejoren las condiciones del mercado laboral.

“Un plan de reforma fiscal aprobado en septiembre, junto con una regla fiscal restablecida después de una suspensión de dos años debido a la pandemia, proporciona un marco para la consolidación fiscal en el mediano plazo”, afirmó el organismo sobre Colombia.

En América Latina y el Caribe el Banco Mundial dice que el crecimiento económico de la región se recuperó a un estimado de 6,7% en 2021, pero también se desacelerará en el año presente a 2,6%, pero tomará un pequeño impulso en el 2023 con un crecimiento del PIB de la región de 2,7%.

Afirma que la recuperación estuvo impulsada por las condiciones externas favorables y diversos acontecimientos relacionados con la pandemia, “la cantidad de nuevos casos de Covid-19 disminuyó drásticamente en toda la región durante la segunda mitad del año; sin embargo, volvieron a aumentar a fines de diciembre, a pesar del avance en el proceso de vacunación”, aseguró el Banco Mundial.

Además, también estuvo afectado por el aumento de la demanda de las exportaciones en destinos como Estados Unidos y China, además de los precios altos de los productos básicos y el volumen elevado y constante de las remesas enviadas a los países de América Central y el Caribe.

De esa manera, de acuerdo con el Banco Mundial, Colombia se convertiría en el cuarto país de la región con mayor crecimiento de su economía en 2021 tras el parón que produjo la pandemia en el año anterior. El listado lo encabeza Perú, con un 12,3%; seguido de Chile, con un 11,8%, y Argentina, con un 10%.

Por países de la región, el Banco Mundial indicó que, la nación que encabezará la lista de aquellas que reportarán un mayor desaceleramiento en su PIB en este 2022, es: Brasil, con un 1,4 %, cifra que se soporta en “la limitada confianza de los inversionistas, la erosión del poder adquisitivo derivada de la alta inflación, el endurecimiento de la política macroeconómica, la desaceleración de la demanda de China y la caída de los precios del mineral de hierro.”

A Brasil, le seguirá Surinam, con un 1,8%; Chile, con un 2,2%; Argentina, con un 2,6%; y México, Nicaragua y Jamaica, con un 3%.

Ante el panorama, el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, señaló que, para revertir el desaceleramiento económico, es necesario que las naciones desarrollen políticas fiscales, monetarias y realicen reformas, “para borrar las cicatrices de la pandemia. Estas reformas deben diseñarse de modo tal de incrementar la inversión y promover el capital humano, revertir la desigualdad de ingresos y de género, y hacer frente a los desafíos del cambio climático”, puntualizó el funcionario del organismo mundial.

SEGUIR LEYENDO: