Corte Suprema rechazó impedimento del conjuez Hernando Yepes para avanzar el fallo del aborto

Yepes ayudará a desempatar las votaciones sobre la participación del magistrado Alejandro Linares en el debate para despenalizar totalmente el aborto en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Abogado Hernando Yepes Arcila, quien tiene en sus manos una de las decisiones clave en el debate sobre el aborto en Colombia. / Colprensa
Abogado Hernando Yepes Arcila, quien tiene en sus manos una de las decisiones clave en el debate sobre el aborto en Colombia. / Colprensa

En noviembre del año 2021, la discusión respecto a la posible despenalización total del aborto quedó en punta. Un empate de cuatro votos en contra y cuatro a favor, en la Sala Plena de la Corte Constitucional, hizo que la discusión se extendiera de manera obligatoria. A esto, se suma el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares y la decisión del conjuez Hernando Yepes de definir si Linares debe apartarse de las discusiones o no.

Aunque el movimiento Causa Justa aseguró que se ponía en duda la participación de Yepes para autorizar o no a Linares a seguir en el debate por falta de imparcialidad, la Sala Plena de la Corte rechazó las quejas. ¿Esto que quiere decir?

Alejandro Linares, quien se encontraba en medio del debate para despenalizar el aborto en cualquier circunstancia por la cual una mujer decida interrumpir su embarazo, habló respecto al tema con la revista Semana. Esto hizo que una abogada le pidiera que se apartara del debate porque, en este tipo de procesos, es importante que los jueces no revelen información pública sobre sus posturas.

“Uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen “papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto”, o “no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto”, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte (…) la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo, y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”, dijo para Semana.

En el impedimento que recae sobre el magistrado se resalta que él no manifestó su opinión, sin embargo, él mismo aseguró que se apartaba porque “su posición en materia de aborto no es desconocida ante la opinión pública”. Él sería clave para desempatar la discusión y, de acuerdo con lo que se ha destacado, podría darle vía libre a la despenalización total del aborto en Colombia. Así lo reconfirmó la periodista Darcy Quinn, de La FM.

Mujeres marchan durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Irene Escudero
Mujeres marchan durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Irene Escudero

La discusión sobre este polémico tema en Colombia está programada para las primeras semanas de este año, sin embargo, está a la espera de una decisión en la participación de Linares. De acuerdo con el movimiento Causa Justa, uno de los líderes en la ponencia para despenalizar la interrupción del embarazo en su totalidad, asegura que Yepes, uno de los 18 conjueces que tiene la Corte Constitucional para resolver paridades en distintas discusiones, no es imparcial sobre el tema de Linares.

“Yepes Arcila actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente Alejandro Linares Cantillo, lo que nos lleva estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión”, argumentó el movimiento.

Este alegato, sin embargo, y de acuerdo con lo que se informó en horas recientes, fue rechazado por parte de la Corte Constitucional. Es así, entonces, que se confirma que el conjuez sí ayudará a desempatar las votaciones sobre la participación del magistrado Alejandro Linares.

“No son recusables los magistrados y conjueces a quienes corresponda la decisión sobre impedimentos o recusaciones (…) En consecuencia, se procederá al rechazo por falta de pertinencia de la recusación en contra del Conjuez Hernando Yepes Arcila, al igual que de la petición subsidiaria formulada, por cuanto al ser impertinente la solicitud principal no hay lugar a ninguna actuación posterior a la declaratoria de impertinencia”, dijo la Corte en su decisión final.

Seguir leyendo: