Proyecto de Ley presenta un salario mínimo para profesionales de $3 millones

El representante Silvio Carrasquillo es el creador de la iniciativa, y busca sueldo según a su educación académica

Compartir
Compartir articulo
Esta propuesta ayudará a las personas que tengan rangos académicos para que mejoren sus condiciones laborales y salariales. Foto: elempleo.com
Esta propuesta ayudará a las personas que tengan rangos académicos para que mejoren sus condiciones laborales y salariales. Foto: elempleo.com

Un proyecto de ley fue presentado por el representante del partido Liberal por Bolívar Silvio José Carrasquilla plantea que los profesionales reciban una remuneración de 3 salarios mínimos legales vigentes (3 millones de pesos teniendo en cuenta el salario correspondiente al 2022) y que los técnicos un salario de 2 mínimos (2 millones).

Esta propuesta fue radicada por el Congreso de la República y tiene como objetivo que las personas que tengan rangos académicos mejoren sus condiciones laborales y salariales.

“Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes, a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna”, dijo Carrasquilla.

El congresista propone garantizar un salario mínimo para cualquier colombiano que preste un servicio, se debe hacer también quienes se han esforzado para obtener un título de educación superior: “muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes, a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna”, afirmó.

Además, asegura que la aprobación de este proyecto aumentaría la competitividad del país, pues se interpreta como un estímulo para que la población se capacite en competencias técnicas y profesionales.

El documento radicado en el Congreso también establece el incremento salarial que se dé cada año, fijando de esta manera a lo acordado en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es la que intenta negociar la subida del salario mínimo.

“¿Para qué el esfuerzo, las deudas en el ICETEX y en los bancos? ¿Para qué todo ese sacrificio si a la hora de ejercer tu profesión, el mercado se aprovecha de ti y la necesidad te obliga a trabajar como no fueras profesional, en términos salariales?”, mencionó el representante.

Por su parte, se pone en claro que en ningún caso se desmejorará las condiciones laborales de los actuales trabajadores, es decir que si hay un profesional gana más de tres salarios mínimos, el empleador no podrá reducir su salario a tres, alegando la eventual aprobación de este proyecto de ley.

¿Qué faltaría para que sea ley?

Según el portal de la Cámara de Rpresentantes, para que un proyecto de ley se establezca en el país debe ser estudiado por ponentes que realizan un informe, el cual es debatido por la comisión. En caso de ser aprobado por las comisiones tanto de la Cámara como del Senado, pasa a debate en plenarias.

“Los informes de ponencia pueden recomendar debatir y en este caso comienza a discutirse. Si, por el contrario, la ponencia propone archivar el proyecto la Comisión discute esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva”, publicó el portal.

De esta manera, la iniciativa debe pasar por al menos cuatro debates para ser una ley. Según la página oficial, “la idea es que antes de ser aprobado el proyecto los congresistas y los ciudadanos en general puedan estudiar bien el tema para no cometer errores y hacer lo mejor para el país y sus ciudadanos”.

Se retoma sesiones el próximo 16 de marzo y teniendo en cuenta que para este año se realizan las elecciones, es posible que la decisión pueda que se alargue hasta 2023. Cabe resaltar que proyectos con gran apoyo popular como la reducción de las vacaciones del Congreso, la regulación definitiva de la eutanasia o el tope salarial para los congresistas se han quedado en el limbo por falta de debates y no se han archivado: simplemente, se hunden.

SEGUIR LEYENDO: