Partido Vox criticó la visita de Gustavo Petro a España: ”se pasea en busca de socios para su campaña”

El senador fue el primer candidato a las elecciones del 29 de mayo en ser recibido por un jefe de Gobierno, Pedro Sánchez

Compartir
Compartir articulo
El senador de la República de Colombia y candidato presidencial, Gustavo Petro, interviene en el acto del partido Colombia Humana celebrado este lunes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
El senador de la República de Colombia y candidato presidencial, Gustavo Petro, interviene en el acto del partido Colombia Humana celebrado este lunes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Con un espaldarazo del más alto nivel de la política española concluyó el lanzamiento de la campaña presidencial en el exterior de Gustavo Petro. En la tarde de este lunes 10 de enero se reunió con el jefe de gobierno de ese país, Pedro Sánchez, en su calidad de secretario general del Partido Socialista Obrero de España (Psoe).

La reunión se desarrolló, según informó el partido de gobierno, en la sede socialista principal del Psoe en Madrid, que se dio poco después de que el área económica y el propio Sánchez discutieron una reforma laboral que plantean adelantar.

“Estrechamos lazos para llevar a cabo políticas progresistas en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de sociedades justas”, señaló el partido de izquierda a través de redes sociales al compartir las fotografías de la reunión, las cuales también compartió Sánchez en sus redes oficiales. Además, el senador de Colombia Humana fue recibido por el líder socialista y expresidente de España Felipe González.

Esto convirtió a Petro en el primer candidato presidencial en la campaña 2022 recibido por un jefe de Gobierno, con un apoyo del Psoe que lidera el gobierno y la izquierda en España a la candidatura del Pacto Histórico, que llegó a ese país para iniciar la convocatoria del voto extranjero a sus listas al Congreso de la República.

Dicha reunión no fue recibida de forma positiva por todos los sectores de la política española, pues el partido Vox, conocido por ser un fuerte opositor del Psoe y liderar políticas conservadoras y en algunos casos de ultraderecha, hizo saber su disgusto mediante redes sociales donde tildó al senador de Colombia Humana de criminal.

“El narcoterrorismo busca hacerse con el poder en Colombia y el candidato del Foro de São Paulo, Gustavo Petro, ya se pasea por España en busca de socios para su campaña. Los defensores de la libertad en la Iberosfera tenemos que unirnos ante esta grave amenaza. #PetroCriminal”, se lee en el trino del partido que acompañó sus palabras con pantallazos de algunos trinos de políticos españoles que extendieron su apoyo al precandidato de Pacto Histórico.

No fueron los únicos que se disgustaron con Petro por su visita a España, pues la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, acusó al candidato presidencial del Pacto Histórico de difamarla en España por utilizar la variante hecha con su apellido tras el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

En España usted me difamó Gustavo Petro. CALUMNIADOR!!! (sic) Usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. Eso está demostrado!!! Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter.

La reacción de la exministra se dio por la mención de Petro de la palabra “abudinear”, que fue utilizada por políticos y usuarios de redes sociales, tras descubrirse el supuesto robo de 70 mil millones de pesos para la construcción de centros digitales en colegios rurales por parte de la empresa Centros Poblados, tras la cual estaba el condenado corrupto Emilio Tapia.

Cuando se habla de conectividad lo único que puede mostrar este Gobierno es que se abudinearon (compañeros y compañeras españoles, les voy a traducir esa palabra después) los recursos para que el campesinado tuviera internet. Eso es lo único que pueden mostrar. En medio de los insultos es que se han saqueado el Estado”, sostuvo Petro en su discurso en el UGT.

SEGUIR LEYENDO