Luego de tres años del atentado en la escuela de cadetes de Bogotá, se alista la primera sentencia

La Fiscalía, de acuerdo con lo que se reportó, tiene más de 190 pruebas en contra de Ricardo Carvajal, entre videos, documentos y testimonios

Compartir
Compartir articulo
EFE/Leonardo Muñoz
EFE/Leonardo Muñoz

Este mes se cumplen tres años del atentado que se llevó a cabo en el interior de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá. Fue en enero del 2019 cuando 23 personas fallecieron, y cerca de 70 quedaron heridas, luego de que se activara una carga explosiva dentro de la entidad. A tan solo días de la conmemoración de la vida de quienes fallecieron allí, la Procuraduría y la Fiscalía solicitaron el detenido por este caso, Ricardo Carvajal, sea condenado con la máxima pena. El hombre es señalado por ser uno de los presuntos autores materiales. Así lo informó Noticias RCN.

Fue durante el pasado mes de diciembre cuando se informó que ambas entidades le habían pedido a la jueza Segunda Especializada condenar a Ricardo Andrés Carvajal, uno de los implicados en el atentado a la Escuela de Cadetes, General Santander.

Según se supo por aquellos días, marzo de este año, 2022, fue el escogido para generar la condena, exactamentel el día 16. Carvajal también fue acusado de haber, presuntamente, alquilado y pagado el arriendo de la bodega donde se armó el carro bomba que posteriormente estalló.

El hombre, aunque no aceptó los cargos, fue señalado de haber cometido delitos relacionados a terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y uso de material privativo de las Fuerzas Militares.

En el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General de la Nación se manifiesta que el carro bomba, que se utilizó para el atentado, fue guardado en la bodega que pagó el hombre de 31 años, desde el 24 de noviembre de 2018. El vehículo fue cargado allí con 80 kilos de pentolita.

Carvajal fue capturado tan solo horas después de los hechos, y la prueba principal fue la interceptación de una llamada. En esa comunicación telefónica le contaba a la otra persona que se encontraba escondido porque había cometido un delito. “Estoy encaletado porque pusimos la bomba”, se le escuchó decir en la llamada. Su defensa, sin embargo, ha sido enfática en asegurar que el comentario resultó de una conversación a modo de mofa y burla, pero que no era una confesión.

El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana del jueves 17 de enero. (EFE)
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana del jueves 17 de enero. (EFE)

“Esta claro para el juzgado que el señor Carvajal no intervino para nada en la armada o estructuración del carro bomba, ni en su traslado (...) todo se reduciría entonces a determinar si en efecto Ricardo Carvajal como se ha venido asegurando, habría realizado el pago de un canon de arrendamiento en el lugar donde supuestamente se armó el carro bomba”, dijo el abogado Carlos Toro, en diálogo con RCN Radio.

“En la cárcel donde estaba detenido por un proceso de estupefacientes, recibí la llamada de Ricardo Carvajal y me dijo que estaba encaletado porque que habían puesto la bomba en la Escuela”, dijo el testigo en medio del juicio oral que se llevó en contra de Carvajal.

Carvajal: Acá, que estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos

Alias James: ¿Cómo así? ¿Que qué, que qué?

Alias James: La bomba en el General, ¿qué es lo qué dice? ¿Qué pusieron la bomba en dónde?

Carvajal: Háblenlo, ¿qué hay que hacer?

Alias James: ¿Que tiene la bomba qué?

Carvajal: Nada, nada, están grabando

Alias James: Pero usted si se escucha, ¿qué hay que hacer?

Carvajal: No sé, dígame usted

“Ricardo Andrés Carvajal, detenido unas horas después del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, es responsable de este cruel hecho y debe ser condenado a la máxima pena de 60 años de prisión”, agregó la Fiscalía.

Seguir leyendo: