Comenzó a regir la ley de desconexión laboral

La normativa fijo límites para las jornadas de los trabajadores y puedan descansar cuando cumplan con sus horarios de forma virtual

Compartir
Compartir articulo
Teletrabajo. Foto: Colprensa.
Teletrabajo. Foto: Colprensa.

Los trabajadores que cumplen con sus funciones de forma virtual y desde el teletrabajo cuentan ahora con una normativa con la que se estableció límites a sus jornadas laborales y con la que se garantiza su derecho a un debido descanso tras cumplir con sus funciones. Se trata de la ley 2191 de desconexión laboral que entró en vigencia desde este fin de semana.

“Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral”, establece el texto que sancionó el presidente Iván Duque el pasado 6 de enero.

En un informe del informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., recordaron que de esta manera se regula el uso laboral de las tecnologías de la información, ya que si bien estas han facilitado que desde sus propias viviendas los trabajadores puedan llevar a cabo y cumplir con las funciones de sus trabajos, algo que ha sido crucial durante la pandemia del nuevo coronavirus, a su vez ha surgido un fenómeno negativo con el que se invade su espacio personal.

En ese noticiero consultaron con Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien recordó los inconvenientes que había cuando no se había establecido una regulación al respecto.

“La limitación de la jornada laboral era relativamente fácil y pacífica cuando no teníamos todo el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hoy en día se han verificado espacio de hiperconectividad de los trabajadores, ausencia de respeto de los límites de la disponibilidad laboral”, afirmó.

De esta forma, con la entrada en vigencia de la nueva ley de desconexión laboral, como reseñaron en la emisora Caracol Radio, los trabajadores tendrán derecho a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos u otras formas de comunicación fuera de sus horarios laborales para que así puedan hacer un goce efectivo de su tiempo libre, espacios de descanso, licencias y vacaciones.

En Citynoticias recordaron también que en caso de que los empleados sean requeridos por una situación fortuita por fuera de sus horarios establecidos, les tienen que remunerar ese tiempo.

“Ese trabajo que desarrollan, finalizada la jornada, debe reconocerse los recargos por jornada suplementaria sea hora extra diurna o nocturna dependiendo de la modalidad que este requiriéndose del trabajador. Pero lo que se va a generar es un reconocimiento de recargos”, explicó el experto de la Universidad del Rosario.

No obstante, la nueva ley contempla excepciones como el caso de los empleados que desempeñan cargos de dirección, confianza y manejo. Integrantes de organismos de emergencia y rescate, o miembros de la Fuerza Pública que por la naturaleza de sus funciones deben mantener una disponibilidad permanente. También se contempla la excepción en la que los empleadores, por fuerza mayor, tengan que contactar con los trabajadores.

El texto de la ley señala que cuando se vulnere el derecho a la desconexión laboral, el hecho se debe poner en conocimiento de los inspectores de Trabajo de la Procuraduría General de la Nación que tengan competencia en donde ocurra la irregularidad, la cual, si se dan las condiciones, se puede llegar a considerar como una conducta de acoso laboral.

SEGUIR LEYENDO: