Fiscalía desarticuló supuesta red de trata de personas señalada de engañar a jóvenes con falsas propuestas laborales en Italia

El ente fiscal capturó y judicializó a tres supuestos integrantes de esta red que explotaba sexualmente a jóvenes de escasos recursos del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 8 de enero, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes de una red de trata de personas señalados de engañar a mujeres jóvenes de escasos recursos en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca con falsos ofrecimientos laborales en Italia.

A través diligencias realizadas entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos del órgano fiscal, en coordinación con la Policía Nacional, se logró la captura de las hermanas Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva y Édgar Romero Bonilla, en el Aeropuerto Internacional de Matecaña de Pereira y en el municipio de Buga, Valle del Cauca.

“La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: trata de personas y concierto para delinquir. Sin embargo, Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia”, indicó por su parte el órgano fiscal.

Según las investigaciones, los procesados, supuestamente, contactaban a jóvenes en los departamentos del Eje Cafetero y el Norte del Valle del Cuca para ofrecerles falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en el país europeo y las convencías para viajar, proporcionándoles ropa, tiquetes y euros, coordinando su traslado hasta la ciudad de Bari, al sur de Italia.

Cuando las víctimas llegaban a esta localidad, la red criminal, supuestamente, les retenía el pasaporte y la documentación, explotándolas sexualmente para que cubrieran con sus gastos de manutención y completaran el dinero que se les había entregado en Colombia, asimismo, el órgano fiscal pudo establecer que estas víctimas eran sometidas a tratos crueles y degradantes.

“Los afectados con la decisión son: las hermanas Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva, supuestas encargadas de reclutar a las mujeres y recibirlas en Italia; y Édgar Romero Bonilla, representante de una agencia de viajes en Buga, Valle del Cauca, que sería utilizada para agilizar los trámites necesarios para que las víctimas salieran del país”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que el testimonio de una de las víctimas fue determinante para la captura y judicialización de los tres presuntos criminales, la cual señaló que en septiembre de 2016 un hombre la contactó en un centro comercial de Pereira, capital de Risaralda, para ofrecerle viajar a Italia y ofrecerle trabajar en almacenes de ropa, los cuales pertenecerían a Martha Cecilia Álvarez Silva.

Esta oferta de empleo estaba acompañada de documentación para ingresar a Europa, vivienda, alimentación durante los primeros días de su llegada y $10′000.000, los cuales debía retornar en Italia con los salarios que le iban a dar, previo a su viaje recibió el tiquete aéreo y el voucher del hotel donde se hospedaría, un seguro, una carta de invitación italiana y 550 euros.

“En Italia, la joven fue sometida al ejercicio de actividades de tipo sexual. Precisó que fue coartada su libertad y autonomía personal, pues le retuvieron el pasaporte, le impedían ir al baño o suplir sus necesidades personales, y la obligaron a acceder a los propósitos de todos los hombres que se le acercaban, sin recibir pago alguno. Aseguró que los dineros eran entregados a Martha Cecilia Álvarez Silva o utilizados para cubrir los gastos del sitio donde la alojaban. También reveló que la tuvieron vigilada, y soportó amenazas de muerte contra ella y su familia”, concluyó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO