Según inteligencia, alias Otoniel estaría planeando su fuga

Días atrás el presidente Iván Duque aseguró que el narcotraficante está buscando excusas para evitar su extradición a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.

El pasado 3 de enero el presidente Iván Duque señaló que Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, está buscando excusas para evitar que se complete el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico.

“Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija el mensaje: ‘Otoniel’ será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana”, dijo Duque.

Días después, este 6 de enero, se conoció nueva información sobre los planes que estaría tramando Otoniel desde la cárcel. Según conoció Blu Radio, fuentes de inteligencia encontraron que se estaría fraguando un plan de fuga del peligroso criminal.

Dijo ese medio, que para lograr escaparse, Úsuga “ha atiborrado con recursos jurídicos a la Policía Nacional con los que busca ser trasladado a una cárcel”.

Sería la misma línea de denuncia que hizo Duque, ya que la defensa de Otoniel estaría interponiendo derechos de petición y hasta tutelas con el argumento de que no puede estar más a disposición de la Policía, sino que su caso debe pasar de inmediato a la justicia colombiana.

“Los investigadores saben que el verdadero objetivo de ser trasladado a una cárcel es ejecutar el plan de fuga y de frustrarse ese plan, continuar mandando a los miembros del Clan del Golfo estando tras las rejas porque desde los calabozos de la Dijín, donde está fuertemente custodiado, es imposible”, señaló Blu Radio.

El presidente ya había compartido parte de esa información, asegurando que inteligencia da cuenta de que Otoniel pretende obstruir su extradición usando recursos legales que no proceden en su caso, pero que ayudarían a dilatar el proceso. Además, estaría pensando en valerse de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para lograrlo.

“Este bandido está buscando obstruir su extradición, bien sea, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional, o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso”, detalló Duque.

Otoniel y su versión ante la JEP

Hay que recordar que el pasado 23 de diciembre Otoniel entregó testimonio ante la JEP dentro del macrocaso 04, que prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó. En estas regiones predominó el poder del Clan del Golfo, liderado por Úsuga.

infobae

En el espacio, el criminal contó detalles de su infancia y sus inicios en los grupos ilegales. Aseguró que a los 16 años fue reclutado por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y lo mismo ocurrió con su hermano mayor, que pertenecía al partido comunista.

Al ser interrogado sobre si había procedido con acercamientos ante el estado colombiano para eventuales negociaciones de paz, Otoniel reveló que sí hubo uno durante el periodo del expresidente Juan Manuel Santos. No obstante, dichas labores no se concretaron por la injerencia del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

A lo último no hubo garantías para seguir la negociación y por eso se terminó. No había garantías para un proceso de desmovilización cuando estaba el fiscal Humberto Martínez y por eso comenzó el problema, pero la voluntad había. Él quería un sometimiento a la justicia de una vez sin tener los muchachos toda la organización, porque necesitaban garantías también la gente y las garantías eran muy poquitas”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: