Por aumento en casos de covid-19 fue suspendido el Festival del Caimán en Ciénaga

Aunque el municipio cuenta con cifras bajas de contagio, autoridades determinaron un enfoque restrictivo ante el arribo de cientos de turistas al evento cultural

Compartir
Compartir articulo
Festival del Caimán, en Ciénaga, suspendido hasta nuevo aviso por incremento de casos covid en Colombia
Festival del Caimán, en Ciénaga, suspendido hasta nuevo aviso por incremento de casos covid en Colombia

El Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero fue suspendido por segunda vez consecutiva de acuerdo con el anuncio hecho por la máxima autoridad de Ciénaga, Magdalena, Luis Tete Samper.

El mandatario informó de dicho movimiento luego de reconocer que el aumento de casos covid-19 en el país podría afectar las relativamente bajas cifras de contagio en su municipio.

He decidido suspender el Festival Cienaguero por la realidad que vive el país y el mundo entero por el aumento de casos de covid. Esto es una decisión mía que espero que los cienagueros y todos los ciudadanos en general me comprendan. Primero está la vida que cualquier otra cosa, explicó el mandatario

Previamente Tete Samper manifestó que el arribo de la variante Ómicron al Magdalena le hizo “pensar en serio” en suspender las festividades, decisión que tomaría en la mañana del 5 de enero: “La proliferación de la cepa Ómicron nos obliga a pensar en serio la posibilidad de suspender las festividades. Primero está la preservación de la vida y la salud de nuestros ciudadanos”.

Sin embargo, el motivo de peso no fue la inminencia de la nueva variante, de la cual Magdalena y Bolívar cuentan con dos casos en sus cabeceras municipales, sino el incremento nacional de contagios por covid-19.

“Vamos a revisar qué podemos hacer para que participen los folcloristas, pero las manifestaciones con público masivo no se realizarán porque no quiero poner en riesgo la salud y en especial la vida de los ciudadanos del municipio”, agregó Tete Samper en declaraciones a través de sus redes sociales.

El anuncio del mandatario cienaguense dejó insatisfechos a distintos sectores del municipio los cuales consideraban las festividades como uno de los motores de la reactivación económica en la región.

Se apagan las fiestas por arribo de Ómnicron al país

En la imagen, el árbol de Navidad de Nobsa (Boyacá), ubicado en la plaza central del municipio. Foto: Daniela Gallo Hidalgo
En la imagen, el árbol de Navidad de Nobsa (Boyacá), ubicado en la plaza central del municipio. Foto: Daniela Gallo Hidalgo

Tal y como lo reportó Infobae Colombia, en el país varios eventos culturales programados para la primera semana del año han sido cancelados por el incremento de contagios y la presencia de la nueva variante en el territorio nacional.

En las últimas horas se supo que al menos dos desfiles del Carnaval de Barranquilla fueron suspendidos. Lo anterior, porque la logística que se había asignado para las dos actividades es insuficiente.

El personal que estaría a cargo de los desfiles no es suficiente para evitar aglomeraciones, una de las principales recomendaciones que han hecho las autoridades para evitar que los contagios sigan aumentando ante la presencia de la variante Ómicron.

Según información de RCN Radio, el director de Carnaval de la 44, Edgar Blanco, confirmó que no se van a realizar los desfiles previstos para el domingo 27 de febrero y martes 1 de marzo. Estas actividades de carnaval se iban a realizar en el suroccidente y suroriente de la capital del Atlántico.

Siendo responsables porque no tenemos los recursos para hacer el control, no haremos el desfile de la 21 el domingo de carnaval y tampoco el desfile de la conquista en la carrera 8, porque sabemos que no se puede controlar. Atendiendo a ser responsables no haríamos esos eventos, dijo el director de Carnaval de la 44

En Boyacá, al menos seis municipios decidieron suspender las ferias que se realizan a inicio de año y uno más está pendiente de tomar la determinación. Se trata de Duitama, Garagoa, Moniquirá, Tuta, Jenesano y Nuevo Colón, se espera que en las próximas horas las autoridades de Aquitania decidan si se realizan o no las ferias y fiestas que se aproximan.

SEGUIR LEYENDO: