Nuevas víctimas de la informalidad hotelera: más de 60 turistas fueron estafados en Santa Marta

Los ciudadanos manifiestan haber entregado altas sumas de dinero a una mujer del sector El Rodadero

Compartir
Compartir articulo
Santa Marta, Magdalena. Colprensa.
Santa Marta, Magdalena. Colprensa.

Un nuevo caso de estafa a turistas se conoció en la ciudad de Santa Marta. Se trata de un grupo de 70 turistas que llegaron a la capital del Magdalena, teniendo reservas en un alojamiento del sector El Rodadero y por las que hoy nadie les responde.

“Hicimos los giros que nos solicitó la señora Luzbeth Soto, quien supuestamente era la encargada de los apartamentos; ahora que llegamos a la ciudad, encontramos que no hay ninguna reserva y nos dejó en la calle”, relató a El Tiempo Sebastián Romero, uno de los afectos, quien dice haber pagado $30 millones de pesos por el alquiler de 10 apartamentos.

Caracol Radio consultó a Iván Calderón, secretario Distrital de Desarrollo Económico, sobre la situación que tiene a estas personas afectadas en la ciudad, y que según él, fueron contactadas desde la informalidad.

“Esta persona, Lusbeth Soto, ya había presuntamente estafado a una persona reconocida que tiene ese servicio en El Rodadero”, señaló en el medio radial el funcionario, quien también explicó que en el más reciente caso ya están al frente funcionarios de las entidades encargadas, junto con la Policía de Turismo.

De acuerdo con Calderón, la situación fue provocada por “esa mala práctica que tienen tanto algunos propietarios de apartamentos, como bastantes o muchos turistas que les gusta comprar en la calle o a la informalidad. No les gusta conseguir un establecimiento con todos los requisitos de ley, sino que prefieren ahorrarse unos pesos y comprar en la calle y entregar esas altas sumas de dinero a una persona que no tiene un establecimiento formal o un registro”.

Según explicó, una de las afectadas entregó más de 20 millones de pesos desde junio, un hecho que Calderón calificó como lamentable y por eso hizo un llamado a los turistas para que antes de realizar algún tipo de abono, “por favor verifiquen las circunstancias, los antecedentes y revise si esta persona es formal o no, porque pueden presentarse estos casos”.

El funcionario también señaló que es posible que lleguen otras denuncias de estafa relacionadas con esta persona, ya que “ayer se hicieron unos acuerdos, porque los propietarios de los apartamentos dicen que no han recibido dinero de la comisionista y los turistas dicen que si le entregaron a la comisionista”.

La problemática de la parahotelería

De acuerdo con el secretario Calderón, el fenómeno de la parahotelería viene afectando al turismo samario desde hace varios años, y es algo que es más notorio en estos momentos del año cuando se reportan niveles de ocupación hotelera del 90 %, haciendo que las personas aprovechen el “boom” para alquilar informalmente propiedades, fuera de las reglamentaciones establecidas para el sector.

Además, explicó que pese a los operativos que recurrentemente hacen las autoridades, es difícil controlar la situación; más aún cuando, según comentó, tienen alta injerencia en la ciudad plataformas como AirBnB. Cabe mencionar que, con la nueva Ley de Turismo, sancionada hace un año, este tipo de plataformas “deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT”.

Según comentó el funcionario, todos los casos de este tipo que se presentan en la ciudad de Santa Marta, ocurren en el sector de la informalidad hotelera.

SEGUIR LEYENDO: