$118 millones pagó la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá para rentar un carro eléctrico a su gerente

El contrato para rentar por 24 meses un Mini Cooper de última tecnología ha causado mucha polémica en el municipio de la Sabana de Bogotá

Mini Cooper SE Eléctrico. Imagen: cortesía Mini
Mini Cooper SE Eléctrico. Imagen: cortesía Mini

Un vehículo Mini Cooper, cien por ciento eléctrico fue rentado por parte de Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S. a la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá EPC, para el uso de su gerente Hugo Rodríguez. Un millonario contrato celebrado el 21 de diciembre del 2021 y que en los inicios de enero comienza a generar inconformidad en los cajiqueños.

Precisamente uno de los puntos más tocados de este contrato es la cantidad de dinero destinado a un Mini Cooper cuando el municipio de Cundinamarca ha afrontado serios inconvenientes por la escasez de recursos para invertir. “Nos contestan en las sesiones del concejo que no tienen dinero para invertir en la actualización de redes de acueducto y alcantarillado, pero si tienen los recursos para invertir ciento dieciocho millones de pesos en un vehículo de alta gama” mencionó la concejal María Teresa Piedrahita.

Además la concejal explicó que la Empresa de Servicios Públicos tiene unas direcciones que se encargan de cada uno de los servicios que presta la entidad y cada una cuenta con vehículos destinados para este fin. También comentó que al Mini Cooper deben ponerle los respectivos logos de la EPC pero según lo que evidencia fotografías no se ha realizado eso.

La Empresa de Servicios Públicos de Cajicá ha justificado el contrato celebrado mencionado que deben prestar de los servicios públicos domiciliarios y deben prestarlos de manera una permanente y eficiente en todo el territorio urbano y rural del municipio de Cundinamarca. También menciona que Hugo Rodríguez como gerente debe transportarse dentro y fuera del municipio de Cajicá, para el desarrollo de temas administrativos y financieros en convenios interadministrativos, especialmente en recorridos a Bogotá.

La concejal María Teresa Piedrahita manifestó sus dudas en medios nacionales frente al contrato de renta. “Yo no sé para qué el gerente quiere un Mini Cooper, Cajicá es uno de los municipios más pequeños del departamento, solo tiene cincuenta y dos kilometros cuadrados y moverse en Cajicá es realmente fácil en bicicleta... Sí el gerente quiere movilizarse puede hacerlo en una camioneta mucho más económica o sí quiere aportar al medio ambiente vámonos en vehículos limpios pero no de estos costos”.

Otro tema polémico es el valor de la renta que equivale a 59 millones de pesos anuales, mientras el mismo vehículo en el mercado tiene un costo cercano a $160 millones. De esta manera, con el costo de la renta del vehículo podría adquirirse en poco más de los dos años de contrato firmados.

Hugo Rodríguez, Gerente Empresa de Servicios Públicos de Cajicá.
Hugo Rodríguez, Gerente Empresa de Servicios Públicos de Cajicá.

Al comunicarse con la oficina del gerente Hugo Rodríguez se informó que estaba haciendo unas diligencias en Bogotá, precisamente en el Mini Cooper, pero Juan Navarrete, contratista de apoyo administrativo de la EPC, explicó: “No adquirimos ningún activo y eso está asociado a los costos de la operación para tener los beneficios fiscales”.

El contrato con fecha del pasado 21 de diciembre que involucra a la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá y Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S, está disponible en la página del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP, es por un valor de $117′984.000. El vehículo lanzado a finales de 2021 cuenta con un motor eléctrico de 190 caballos, que le permite movilizarse sin pico y placa por las vías de ciudades con pico y placa como Bogotá, y una autonomía de unos 200 kilómetros según estándares internacionales.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR