Ómicron: expertos aseguran que sería dominante en Colombia a finales de enero

Para tener una visión aproximada del impacto de la variante habría que esperar a la semana del 10 de enero o hasta finales de mes

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

La variante Ómicron del covid-19 ya está en Colombia como el determinante principal para el aumento gradual que han tenido los casos en las últimas semanas. La mutación del devastador virus se distingue por ser la más contagiosa de las conocidas hasta ahora y en el país los departamentos con mayor número de contagios, según el último reporte del Ministerio de Salud, son Valle del Cauca, Antioquia, así como el Distrito de Bogotá.

Sobre el tema, la Universidad Nacional de Colombia consultó al experto Carlos Arturo Álvarez, de la Facultad de Medicina y coordinador Nacional de Estudios covid-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estimó que la variante llegaría a ser la dominante en enero:

“Esto muestra que, así como ha pasado en otros países del mundo, esto va a seguir aumentando y probablemente Ómicron sea la variante dominante en enero”.

Algo que destacó el experto es que la cepa habría llegado en un buen momento para el país, dado que con “el aumento en la tasa de vacunación se mitigaría el impacto que tendría esta nueva ola en la población, o el número de casos graves a hospitales y unidades de cuidado intensivo (UCI)”.

“Recordemos que sigue vigente que las personas no vacunadas tanto en Colombia como en otros países son las que tienen más riesgo (entre 10 y 15 veces más) de complicarse y terminar hospitalizadas o falleciendo”, advirtió en el informativo de la UNAL.

Importancia del refuerzo de la vacuna

Otro tema que tocó el doctor Álvarez es la evasión de Ómicron ante la respuesta general de las vacunas, un aspecto que “hace que las personas tengan menor efectividad luego de su aplicación”. Esto a su vez explica que al colocar el refuerzo, “la efectividad se vuelve a recuperar”, haciendo vital la aplicación de la tercera dosis.

“Actualmente en el país más del 50 % de las personas tienen el esquema completo de vacunación, sabemos que hay un porcentaje importante que ya ha recibido la vacuna de refuerzo, y cerca del 80 % de las personas ya tienen al menos una dosis. Especialmente en ciudades grandes como Bogotá se ha visto el impacto de la vacunación, de la cual se espera el 80 % de dosis completas, y el 90 % con al menos una dosis”, precisó el experto.

Además, señaló que otro determinante de la variante es que la probabilidad de reinfectarse es más alta y advirtió que si no se está vacunado, “si se tienen factores de riesgo para covid-19 y más de 50 años y no se ha aplicado el refuerzo, es necesario evitar permanecer en sitios donde no haya buena ventilación y mantener estrictamente el uso de tapabocas y lavado frecuente de manos”.

Impacto en el sector salud

Para el doctor Álvarez ha sido leve el impacto que hasta el momento la variante Ómicron ha tenido en los hospitales del país; aún así recordó que, “los contagios aparecen primero y luego de dos semanas las hospitalizaciones y el ingreso a UCI”.

De esta manera, indicó a la través de la institución educativa “que para tener una visión aproximada del impacto, habría que esperar a la semana del 10 de enero o hasta finales de mes”.

SEGUIR LEYENDO: