Por inicio de temporada seca, Ideam alerta riesgo de incendios forestales y posibles heladas en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales así mismo dio a conocer que, durante los primeros meses de este 2022, entre las zonas del país donde disminuirán las lluvias están la región Caribe y la región Andina

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Incendio en el páramo de Santurbán. Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo
Imagen de archivo. Incendio en el páramo de Santurbán. Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el mes de enero corresponde al primer periodo de menos lluvias en el país, por lo que desde la entidad alertaron sobre la probabilidad de que en los próximos meses se reporten incendios forestales y heladas en las horas de la madrugada, debido a la temporada seca.

Según detalló la entidad, las regiones que en este inicio de año reportarán una disminución en las lluvias son la Caribe, Orinoquia y el norte-centro de la región Andina, lo que a su vez coincidiría con la única temporada de menos precipitaciones a lo largo del país.

”En este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada”, explicó el Ideam.

En ese sentido, la entidad advirtió que, dependiendo las condiciones de humedad y temperaturas que se registren en esta época del año, se podrían presentar incendios de cobertura vegetal en sectores del norte y centro de la región Caribe; nororiente y centro de la región Andina; nororiente de la región Orinoquía, noroccidente de la región Amazónica y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Con alta probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal se encuentran algunos municipios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Vichada. Adicionalmente, existe probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Sucre y Tolima”, precisó el Ideam.

Ante la alerta, la entidad recomendó a las autoridades ambientales realizar un monitoreo constante de las zonas en riesgo de incendios forestales, además de dar seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua, con el fin de garantizar el recurso hídrico en caso de una emergencia.

Respecto a la alerta por heladas, el Ideam informó que prevén una probabilidad de ocurrencia de las mismas en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, especialmente en los sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

Imagen de archivo. Entre heladas y sol que quema, los campesinos del altiplano agrícola colombiano cuentan las pérdidas en sus tierras. Foto: Juan Restrepo/ AFP
Imagen de archivo. Entre heladas y sol que quema, los campesinos del altiplano agrícola colombiano cuentan las pérdidas en sus tierras. Foto: Juan Restrepo/ AFP

De acuerdo con la entidad, las heladas se presentarían especialmente en horas de la madrugada durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo, época de la temporada de la temporada seca del año.

“La climatología nacional indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2400 m.s.n.m, son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada”, precisó el Instituto.

En cuanto al pronóstico climatológico que se espera por regiones para el mes de enero, el Ideam anunció que, para la región Caribe, se prevén lluvias entre un 20% y un 30%, es decir, un porcentaje mucho menor a los registrados en meses anteriores.

Para la región Andina se pronostican aumentos en las precipitaciones entre un 20% y un 30% en gran parte del territorio. Sin embargo, en las zonas norte y centro se esperan lluvias mucho menores. De igual manera, en la Orinoquía se predicen aumentos entre un 20% y un 40% en las lluvias de esa zona.

Entre tanto, en la región Pacífica el Ideam prevé precipitaciones cercanas a los promedios históricos, a excepción de la zona norte del Chocó donde se esperan incrementos en las lluvias de entre un 20% y 30%.

En cuanto a la región de la Amazonía, el Instituto estima para este enero volúmenes de lluvia normales, mientras que, en San Andrés y Providencia, se esperan “precipitaciones propias de la temporada seca.”

SEGUIR LEYENDO