La Organización Mundial de Turismo está en Colombia durante la temporada vacacional: así están realizando los patrullajes

La delegada de la Dirección de Innovación, Educación e Inversiones, Natalia Bayona, estuvo en las playas de Santa Marta haciendo una verificación del área

Compartir
Compartir articulo
Patrullaje con representante Organización Mundial de Turismo (OMT) Durante temporada turística. Armada de Colombia.
Patrullaje con representante Organización Mundial de Turismo (OMT) Durante temporada turística. Armada de Colombia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el órgano especializado de las Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para los territorios del mundo. Por estos días, representantes de la entidad se encuentran en Colombia realizando una visita durante la actual temporada de vacaciones.

En la labor se encuentra trabajando en el país Natalia Bayona de la Dirección de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, junto a la Armada de Colombia. La directiva estuvo con la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta realizando un patrullaje de verificación por las diferentes playas del Distrito de Santa Marta, así como, en el área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, “exaltando el compromiso y dedicación por parte de todas las autoridades locales para impulsar un turismo sano, organizado y responsable, cumpliendo con los altos estándares internacionales”.

Según información de la institución militar, las acciones contemplan charlas de sensibilización a los turistas acerca del uso correcto de las playas, la seguridad personal durante la realización de deportes náuticos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad al hacerse a la mar en área general de Santa Marta (Magdalena).

“La Armada de Colombia mantendrá el desarrollo de dispositivos de seguridad y ratifica su compromiso por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar”, expresó la institución.

Temporada pasada por rescates en los mares colombianos

Cabe decir que, durante la actual temporada turística en los mares del país se han realizado por lo menos tres rescates de turistas en situaciones de emergencia. Muchos de estos casos se han presentado por situaciones de irresponsabilidad.

El más reciente se presentó el pasado 3 de enero cuando unidades de la Armada que se encontraban realizando patrullaje y control marítimo, realizaron el rescate de tres adultos y un menor de edad que cayeron de una embarcación a la altura del sector de Haynes Cay, área general de San Andrés Islas.

La operación dio inicio luego de recibir la llamada de auxilio por parte de la comunidad sobre el avistamiento de una lancha tipo panga que se encontraba a la deriva sin sus tripulantes, quienes al parecer habrían caído al agua a causa del fuerte oleaje y difíciles condiciones meteomarinas del área.

De inmediato, se activó el procedimiento de búsqueda desplegando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés hasta el lugar de los hechos, logrando el rescate oportuno de los tripulantes en el mar, quienes posteriormente fueron transportados a bordo de la Unidad Naval hasta las instalaciones del muelle Cotton Cay en buenas condiciones de salud.

La Armada también dio a conocer que durante 2021, a través de las Unidades adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, rescató un total de 70 personas en aguas del archipiélago.

La institución afirmó que continuará con el desarrollo de patrullajes marítimos, desplegando todas sus capacidades para atender cualquier emergencia que se presente y que pueda poner en riesgo la integridad de la comunidad.

Así mismo, invitó a propios y turistas a cumplir con las normas marítimas de seguridad al momento de hacerse a la mar, entre ellas el correcto uso del chaleco salvavidas, así como reportar cualquier emergencia a través de la línea telefónica gratuita 146 o en el canal 16 VHF Marino.

SEGUIR LEYENDO: