Ministro de Salud le respondió a Gustavo Petro: “El oportunismo político es el colmo”

El precandidato presidencial del Pacto Histórico aseguró, a través de sus redes sociales, que el país tiene una baja cobertura en vacunación plena y desató polémica entre sus contradictores; el ministro Fernando Ruiz contestó el trino

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud, Fernando Ruiz y el senador y candidato Gustavo Petro
Ministro de Salud, Fernando Ruiz y el senador y candidato Gustavo Petro

Varios funcionarios del Gobierno nacional respondieron la crítica de Gustavo Petro al Plan Nacional de Vacunación, quien aseguró que el país tenía una baja cobertura. A la discusión se sumó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y le pidió que se ilustre.

Tras conocerse el reporte de diario de contagios del 1 de enero, cuando se registraron 12.415 casos nuevos de pacientes con covid-19 y 44 fallecidos, el senador y candidato presidencial aprovechó para criticar el avance de la inmunización en el país.

“De manera muy subvalorada, se está confundiendo el covid con gripa, es indudable que arrancamos la nueva ola de la epidemia. Ojalá la nueva variante sea más suave, dada la baja cobertura de la vacunación plena”, señaló el senador Petro a través de su cuenta de Twitter.

Varios funcionarios del Gobierno nacional que han estructurado el Plan Nacional de Vacunación, ciudadanos expertos y otros seguidores de Petro reaccionaron a las palabras del senador, los primeros debatiendo las afirmaciones. Así se pronunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Hasta ignorancia puede ser atrevida pero el oportunismo político es el colmo. Hace muchos días el Ministerio de Salud anunció el pico, ud no se enteró? Y que sus asesores por favor lo ilustren: Colombia tiene alta cobertura de vacunación con doble plus: altas cobertura híbrida y extendida”, aseguró el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Vacunación en Colombia, Fernando Ruiz y Gustavo Petro
Vacunación en Colombia, Fernando Ruiz y Gustavo Petro

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, también se sumó a la discusión “¿El mismo señor que decía que nos íbamos a demorar 7 años aplicando las dosis de vacunas contra el Covid?”, escribió.

Muñoz también reiteró las cifras de vacunación en el país hasta el 2 de enero de 2022, en las cuales se registran 64.690.489 de dosis aplicadas, de las cuales 33.041.820 corresponden a primeras dosis y 28.323.837 a esquemas completos, tanto mono como doble dosis. Además, se han aplicado 3.324.832 dosis de refuerzo.

Varias personas cuestionaron al senador por sus afirmaciones no ciertas respecto a la vacunación y citaron los datos del portal Our World in Data que hace seguimiento al avance de la inmunización en el mundo, con datos entregados por los gobiernos.

Vacunación en Colombia y el mundo Fuente: Our World In Data
Vacunación en Colombia y el mundo Fuente: Our World In Data

Pese a que el Gobierno nacional no logró la meta de vacunar a 35 millones de personas, es decir el 70% de la población que se creyó al principio otorgaba la inmunidad de rebaño, sin embargo la cobertura de las vacunas se encuentra por encima del promedio mundial y comparable con países de mayor capacidad económica.

De acuerdo con el portal Our World in Data el promedio mundial de vacunación para inicio de 2022 se ubica en 58% de población vacunada, la mayoría con esquemas completos. Colombia alcanza a la fecha un 74% de cobertura, 55.20% con ambas dosis y 19,19% con una dosis. Alemania, por ejemplo, registra 73.4% de cobertura, aunque en ese país el 70% está vacunado completamente.

A Colombia la superan países de la región como Brasil que tiene un 78% de cobertura con 67.04% de personas totalmente vacunadas y 10.63% de personas que solo han recibido una dosis.

Como lo dijo el ministro de Salud, desde el 29 de diciembre se aseguró a través de un comunicado que las cifras de aumento de casos positivos de covid-19 indicaban que el país estaba entrando en un nuevo pico, probablemente causado por la variantes Omicrón.

Sobre la variante, afirmó al diario El Tiempo que “nos debe mantener alerta pero no generar pánico. Lo que sabemos ha cambiado rápidamente en los últimos días. Ómicron ha demostrado ser una variante de 5 a 10 veces más contagiosa que delta, la evidencia también parece sugerir que tiene menor severidad, un hallazgo cada vez más consistente. Una alta contagiosidad puede tener un alto impacto en salud pública, incluso a baja severidad, por el volumen de contagiados, especialmente entre no vacunados”, señaló.

No es la primera vez que Petro cuestiona la vacunación en el país. Como el pasado 30 de julio, cuando escribió en sus redes sociales “Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones”, lo cual resultó ser falso e incluso fue clasificado por Twitter como un mensaje engañoso.

SEGUIR LEYENDO: