Gobierno de Iván Duque no cumplió con la meta de vacunar a 35 millones de colombianos en 2021

El 17 de febrero del año que acaba de terminar se aplicó la primera dosis del inmunizador contra el coronavirus; les faltaron casi 7 millones de ciudadanos para el objetivo

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Iván Duque no cumplió con vacunar a 35 millones de colombianos. Fotos: EFE.
Gobierno de Iván Duque no cumplió con vacunar a 35 millones de colombianos. Fotos: EFE.

Sin duda alguna, el inicio de la vacunación contra el covid-19 fue una de las noticias que marcó la historia de Colombia en 2021. Sin embargo, aunque el gobierno de Iván Duque se había fijado la ambiciosa meta de vacunar contra el virus a 35 millones de colombianos antes de finalizar el año, no lo lograron, pese a que tanto el jefe del Estado, así como su ministro de Salud, Fernando Ruiz, y varios otros funcionarios del Ejecutivo anunciaban que, contra todo pronóstico, alcanzarían ese objetivo.

Esos 35 millones de connacionales que Iván Duque había prometido dejar inoculados contra el nuevo coronavirus, antes del 15 de noviembre, representan el 70 por ciento de la población colombiana, que se dividió en diferentes etapas en el Plan Nacional de Vacunación que ideó el Gobierno para el país.

De acuerdo con el último reporte oficial de vacunación ‘anti covid’ del Ministerio de Salud, del pasado 29 de diciembre de 2021, Colombia cerró el año con 28.213.115 ciudadanos con los esquemas completos contra el virus pandémico, es decir que al Gobierno le faltaron 6.786.885 colombianos por inmunizar para alcanzar el objetivo que se fijaron a inicios del 2021. Cabe anotar que 32.995.917 colombianos recibieron primera dosis de la vacuna, por lo que aún ante la perspectiva más optimista, el país se quedó corto en la meta de vacunación por más de 2 millones de personas.

En ese reporte, que fue el último del 2021 porque no se dieron a conocer los avances del 30 y 31 de diciembre, también se asegura que los vacunados con la primera dosis fueron 32.995.917, con la segunda dosis 22.913.159, mientras que con monodosis (Janssen) se inoculó a 5.299.956 colombianos. Ahora bien, los connacionales que ya recibieron la dosis de refuerzo contra las variantes Delta y Ómicron ya son 3.240.030.

En total, el Gobierno de Colombia ha aplicado, a corte del 29 de diciembre, 64.449.062 dosis de las diferentes vacunas contra el covid-19 a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el 17 de febrero de 2021 que fue cuando se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación.

Covid-19 en Colombia
Covid-19 en Colombia

Sin embargo, aunque fueron significativos los avances en la vacunación contra el virus que ha matado a 129,942 colombianos, según el último reporte de casos y muertes del MinSalud, el presidente Iván Duque destacó algunos supuestos logros en cuanto a la inmunización durante el 2021.

“Hoy tenemos más del 75% de la población colombiana al menos con una dosis y vamos con este 80% de aquí a que termine este año”, aseveró el primer mandatario a través de un video difundido en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

Allí, Duque también aseguró que “tenemos el 54% de la población colombiana con doble dosis y 3 millones de niños vacunados. Recuperamos la soberanía para producir vacunas en Colombia”, entre otros logros que destacó el jefe de Estado, que saldrá del poder en agosto del 2022.

Iván Duque sobre la vacunación en 2021 / Tomado de MinSalud

Cabe anotar que no es el único pronunciamiento del presidente colombiano, en su mensaje de Año Nuevo para el país exhortó a la ciudadanía a cuidarse del coronavirus y fue enfático en que no es momento de bajar la guardia en la prevención de los contagios.

Estas fueron las palabras del Jefe de Estado tras publicar en Twitter su intención de impulsar la legalidad, el emprendimiento y la equidad en los siete meses y siete días que le restan de período de gobierno:

“La reactivación nos ha permitido recuperar nuestra soberanía a través de la producción de vacunas. Hoy es posible el plan nacional de vacunación contra el covid-19 de manera firme y acelerada. Entre el personal de la salud, los ciudadanos y el Gobierno lo hemos convertido en un logro colectivo que ha conseguido aplicar más de 64 millones de dosis, logrando que más del 75 % de los colombianos ya cuenten con una de ellas. Esto nos ha permitido volver a colegios y universidades, regresar a espectáculos culturales y deportivos, y abrazarnos en este nuevo fin de año”, dijo Duque este viernes 31 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: