Así será el operativo contra los manifestantes del Portal de las Américas en Bogotá

El ministro de Defensa dio instrucciones a la Policía Metropolitana para tomar el control de esa zona e impedir las protestas que se han vuelto regulares cada día 28

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)
Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)

Con la sentencia de “no más guachafita”, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio instrucciones a la Policía de Bogotá para que adelante un operativo con el fin de evitar más manifestaciones y hechos de vandalismo en el Portal de TransMilenio de las Américas, o “portal de la Resistencia”, como fue llamado durante el paro nacional. Así mismo, para judicializar a quienes han protagonizado esas actividades.

La intervención tendrá dos principales acciones, una, tomarse el portal y las zonas aledañas para ejercer el control con mayor presencia de fuerza pública y, dos, se dio orden de adelantar allanamientos en propiedades que según las labores de inteligencia habrían servido como puntos de apoyo a los manifestantes.

“Tenemos evidencia de algunos padres de familia que permiten que sus hijos realicen estas actividades delincuenciales o permiten que escondan los elementos que van atacar a la fuerza pública”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Eliécer Camacho, sobre el operativo.

Según el oficial, los manifestantes se reúnen en esas viviendas aledañas a los portales de Transmilenio, previo a realizar las acciones vandálicas y entrar en enfrentamientos con la policía y el Esmad en las intervenciones. Pero además servirían para almacenar y preparar los elementos utilizados en la manifestación. Además, el general Camacho sostuvo a Noticias Caracol que algunos de los manifestantes son resguardados en esas propiedades ante la intervención de la fuerza pública y les “esconden los elementos contundentes”.

En total serían ocho apartamentos y propiedades, que se ubican cerca del Portal de las Américas en la localidad de Kennedy, una de las zonas donde se han mantenido activas en manifestaciones como Suba y Usme, principalmente cada día 28 del mes, cuando se conmemora el inicio del paro nacional en el mes de abril.

“Hasta donde tengamos que llegar con la Policía, les vamos acabar esa guachafita en el Portal Américas, hay que recuperar ese punto. Hay apartamentos dentro de los conjuntos, apoyando estos ataques contra funcionarios y ciudadanos”, sostuvo el ministro Molano.

Se avecinan capturas en medio del operativo, por cerca de 90 personas que según el ministro son los participantes de los desmanes y ataques a la fuerza pública. También se procedería a judicializar a padres de familia que según el general Camacho ya están plenamente identificados, junto con la Fiscalía, por apoyar a sus hijos en las manifestaciones y que serán capturados si se comprueba “infracción a la ley penal”.

Sin embargo, las razones que preocupan a las autoridades, además de las reiteradas quejas de algunos de los habitantes del sector, es que los desmanes que afectan las viviendas y el transporte, han generado devaluación de los bienes en venta, arriendos y hay familias que han debido salir por amenazas al oponerse a las manifestaciones.

El pronunciamiento se da luego de que el pasado 28 de diciembre se volvieran a presentar manifestaciones. En el portal Américas, el enfrentamiento duró más de seis horas, con gases lacrimógenos, aturdidoras y marcadoras, junto con palos, piedras y papas bomba de los manifestantes. La estación de Transmilenio y las estaciones Patio Bonito y Transversal 86 fueron cerradas por la situación durante la noche.

Durante esos hechos, en Suba y en Usme, fueron capturadas varias personas, de las cuales al menos cinco, de acuerdo con el diario El Espectador, fueron dejadas en libertad dos días después, porque no había pruebas suficientes para presentarlas ante un juez.

El presidente Iván Duque también se manifestó a favor de la intervención en términos similares a los del ministro Molano. “Se acabó la guachafita. Tenemos que garantizar con la presencia de la Fuerza Pública y la justicia, que no vamos a ser tolerantes frente a ninguna destrucción”, aseguró el mandatario en entrevista con RCN Radio.

Además, aseguró que en el portal Américas “hay intereses políticos y hay unos políticos que están interesados en convertir ese sector como zona de nadie, en territorio comanche”. El presidente anunció un aumento de la fuerza pública de 2.000 miembros de la Policía más para Bogotá, con el fin de aumentar la presencia en los focos de mayor inseguridad, además que aseguró que el país debe conocer a quienes han promovido los desmanes de manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: