Atención: Los colombianos pagarán una gasolina más cara desde el 1 de enero de 2022

Los colombianos reciben el 2022 con un alza en la gasolina de $176 y en el diésel de $166 de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Archivo surtidor de gasolina
Imagen de Archivo surtidor de gasolina

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Minas y Energía, el precio de los combustibles tendrá un significativo aumento con $176 pesos para la gasolina y $166 para el diésel, desde el primer día de enero de 2022. Con este aumento la gasolina se situará en $9.048 pesos el galón, mientras que el diésel quedará sobre los $8.884 pesos en las 13 ciudades principales del país.

“Los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al IPC del 4,86 por ciento reportado por el Dane para lo corrido del año 2021 y meta de inflación del 3 por ciento del Banco de la República para el 2022″, explicó el ministerio.

De acuerdo con MinMinas, los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al IPC del 4,86% reportado por el Dane para lo corrido del año 2021 y meta de inflación del 3% del Banco de la Republica para el 2022.

Por otra parte, la entidad también señaló que estos nuevos incrementos son tenidos en cuenta a las variaciones de los precios internacionales de los derivados del petróleo durante la última semana de diciembre. Asimismo, destaca la cartera que la gasolina tuvo un incremento del 2 % frente a última semana de noviembre y e diésel presentó una variación del 4 % en este lapso de tiempo.

“En particular, en los últimos días del mes de diciembre el precio internacional de la gasolina motor presentó un incremento del 2 por ciento frente a la última semana de noviembre. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó una variación positiva del 4 por ciento en este periodo de tiempo, respecto a los últimos días de diciembre”, precisó el jefe de esta cartera ministerial.

Sin embargo, este aumento en el precio de la gasolina es menor en comparación con el presentado a principios de diciembre de 2021 $200 pesos en el valor del galón de gasolina en las 13 ciudades principales que tuvo un costo de 8.871 pesos, mientras que el diésel queda en 8.718 por galón.

Fedesarrollo ya había indicado que subir el valor del combustible era necesario

El pasado 23 de noviembre, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que un alza en el precio de los combustibles era necesario debido al incremento en el precio del petróleo y el dólar, el cual está ligado con el denominado petróleo Brent.

En diálogo con Caracol Radio, Mejía explicó que antes de la pandemia del covid-19 el precio del Brent se encontraba en 65 dólares el barril, lo que se traducía en un 9.700 pesos el galón de gasolina, cifras de diciembre de 2019.

Sin embargo, se notó un cambio en el ingreso al productor, que es el reconocimiento frente al costo de producción y precio de paridad. Al ver esto, el Gobierno nacional bajó 1.570 pesos el ingreso al productor debido a la caída del Brent. Este precio se mantuvo constante durante 2020, pero al llegar diciembre se empezó a notar el aumento de manera escalada, aseguró Mejía en la emisora.

Ya para el 31 de octubre de este año, el ingreso al producto había subido 800 pesos en comparación a la caída de 1.570 pesos, lo que regresó el precio previo a la pandemia. Con los precios actuales del Brent en 80 dólares por barril y con la tasa de cambio fluctuando cerca a los 3.800 pesos, la reducción de precio al productor acumula un déficit importante, casi del 8.7 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: