Autoridades incautaron arsenal de guerra en vías del Casanare

Con el material descubierto se podría fabricar hasta 4.000 artefactos explosivos

Compartir
Compartir articulo
La munición y el explosivo serían al parecer entregados a integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28. Ejército nacional.
La munición y el explosivo serían al parecer entregados a integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28. Ejército nacional.

Este jueves 30 de diciembre, el Ejército nacional dio a conocer que descubrió un vehículo tipo camión que cargaba un poderoso arsenal de guerra, el cual al parecer pertenecería al GAO-r Subestructura 28. Los hechos ocurrieron en el puesto de control ubicado en el kilómetro 12, que se localiza en la vereda Altos de San Pedro, municipio de Villanueva, Casanare.

Durante la inspección, llevada a cabo por miembros del Ejército y la Policía, se encontraron 19.800 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 24.866 cartuchos, de 5.56 milímetros; 971 cartuchos, de 6.7 por 28 milímetros; 4.200 metros de cordón detonante, 1.500 metros de mecha lenta y una tonelada de explosivos tipo anfo.

Según información de la autoridad militar, este material es utilizado por los grupos al margen de la ley para fabricar e instalar artefactos explosivos improvisados, cilindros cargados con explosivos o minas antipersonales. “Esta cantidad de material de explosivos alcanza para la fabricación de más de 4.000 trampas mortales que afectan a la población civil y a las tropas del Ejército nacional”, detalló.

Asimismo, precisó que pesquisas preliminares señalaron que el arsenal incautado “iba a ser entregado a integrantes del GAO-r Subestructura 28, que delinque en el norte del departamento del Casanare y de Arauca”. Esto tendría como fin, fortalecer las estructuras terroristas que tienen su área de injerencia.

Las diligencias permitieron capturar al conductor del camión, así como ponerlo a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización. Del mismo modo, la munición fue puesta a disposición de las autoridades y el material explosivo fue destruido de manera controlada por los expertos antiexplosivos de la Policía y del Ejército nacional.

La autoridades informaron que las operaciones militares de control territorial se continuarán realizando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, en el departamento del Casanare. Lo anterior, según el Ejército, permitirá que se sigan afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, los que serían “responsables de afectaciones contra la población civil y la fuerza pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones a las disposiciones del derecho internacional humanitario”.

Neutralizan 10 cilindros cargados con explosivos que planeaban detonar en Arauquita

En días recientes, el Ejército también informó desinstaló con ayuda de técnicos antiexplosivos, peligrosas cargas de alto poder destructivo en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Asimismo, precisó que se trataba de 10 cilindros que tenían en su interior municiones de fabricación improvisada.

“La comunidad, preocupada por la amenaza que representaban esos artefactos, informaron de su presencia a los militares, quienes llegaron hasta un camino que es empleado a diario por niños, mujeres y campesinos de la vereda La Unión. Allí los técnicos antiexplosivos, luego de acordonar la zona y verificar con equipos tecnológicos, hallaron las mortales trampas”, detalló el Ejército.

También, explicó que luego de controlar la situación y analizar los cilindros, los especialistas “descubrieron que el método de activación era por cable de mando y estaban unidos por cordón detonante (tipo camándula) lo que causaría afectación no solo a una víctima, sino a varias alrededor, con un radio de acción amplio, lo que causaría graves heridas, mutilaciones e incluso la muerte”.

Las primeras averiguaciones que las autoridades han llevado a cabo sobre la instalación de estos artefactos, han apuntado a que el GAOR las disidencias FARC “pretendían atentar contra las tropas del Ejército nacional que en la zona están desplegadas y que en los últimos días han asestado fuertes golpes a las redes logísticas y criminales de ese grupo”.

SEGUIR LEYENDO: