Así será la nueva medida de pico y placa en Bogotá para el 2022

Las autoridades distritales anunciaron el cambio de las restricciones para la circulación de vehículos para el próximo año en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Pico y placa en Bogotá (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)
Pico y placa en Bogotá (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)

La ciudad requiere cambios en la movilidad debido a que el próximo año se adelantarán hasta 500 frentes de obra, algunos de ellos en vías principales como la Autopista Norte, la Avenida Carrera 68 o la Avenida Ciudad de Cali, que complicarán el tráfico de vehículos. Por esa razón se adoptaron nuevas modificaciones para el pico y placa que regirán a partir del 10 de enero del 2022.

Según explicó en la mañana de este 30 de diciembre el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial que realizó por decreto la alcaldesa Claudia López, permitirá que se adelanten las obras del sistema de transporte multimodal en la capital, obras para las que se hace necesario adoptar nuevas normas para el uso de las vías y de vehículos.

Actualmente con el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad de Mantenimiento Vial y las empresas de servicios públicos, hay unos 140 frentes de obra, pero el próximo año se espera que se alcancen los 500 con las obras de mantenimiento y el inicio de los grandes proyectos de infraestructura con Transmilenio por la 68 y la primera línea del Metro.

Diego Sánchez, el director del IDU, explicó que las obras normalmente tardan 3 o 4 años, y el actual paquete tomará muchos años, por algunas que vienen de años anteriores y que se irán terminando mientras otras se abrirán de manera simultánea. Por ejemplo, según explicó el funcionario, la Avenida Carrera 68, que es alimentadora del Metro, se extiende por casi 17 kilómetros a lo largo de la ciudad y es necesaria para la primera línea del sistema.

Así las cosas, y con el objetivo de desestimular el uso de vehículos particulares y promover la movilidad compartida, la Secretaría de Movilidad adoptará cambios en la restricción de pico y placa, el cual se extenderá durante 15 horas del día y no por horarios como funciona actualmente.

En este momento, la restricción por pico y placa inicia a las 6:00 am. y termina a las 8:30 am. con un periodo de libre circulación para vehículos particulares hasta las 3:00 pm. cuando vuelve a regir hasta las 7:30 de la noche.

Pero, a partir del 11 de enero de 2022, el horario de restricción para vehículos particulares será desde las 6:00 am. hasta las 9:00 pm., todo el día, durante los días hábiles.

Funcionará bajo el mismo sistema que lo hace actualmente, los días pares, los vehículos terminado en número par no podrán circular en el horario de restricción; de igual manera para el caso de los vehículos impares en las fechas que correspondan al día impar. Hasta el momento no se ha tomado la decisión de implementar la restricción el día sábado.

“Necesitamos utilizar de manera más eficiente los carros, las vías y los datos. Necesitamos utilizar el vehículo compartido. Hoy lo que vemos en Bogotá es la tasa de ocupación de 1.2 personas por carro. No podemos seguir pretendiendo que el parque automotor crezca, sumar 70 mil carros nuevos a Bogotá todos los años y que las personas sigan yendo de manera individual en su carro”, afirmó el secretario Estupiñán.

El funcionario agregó que se necesita evitar el crecimiento del parque automotor, por lo que ofrecen alternativas para tener excepción de pico y placa, para las personas que necesiten utilizar el vehículo aún el día de restricción, y que no es necesario adquirir un nuevo carro.

La excepción por carro compartido que, previa inscripción, permite a la persona utilizar el vehículo siempre y cuando se desplacen 3 o más ocupantes. Así mismo, se encuentra el Pico y Placa Solidario, en el cual se paga una suma de dinero correspondiente al tiempo que se requiera estar exceptuado de la restricción.

Los vehículos que no tienen pico y placa en Bogotá:

  • Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes
  • Caravana presidencial
  • Vehículos de servicio diplomático o consular
  • Carrozas fúnebres
  • Vehículos de organismos de seguridad del Estado
  • Vehículos de emergencia
  • Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad
  • Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios
  • Vehículos destinados al control de tráfico y grúas
  • Vehículos de control de emisiones y vertimientos
  • Motocicletas
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
  • Vehículos de medios de comunicación
  • Vehículos de autoridades judiciales
  • Vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas
  • Vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística

También, como ya se anunció, habrá restricción para los vehículos en las nueve vías de acceso a la ciudad durante los días festivos en una especie de pico y placa por horarios. Esta medida empezará el 10 de enero de 2022, el primer puente festivo del año.

Esta medida se adopta porque se adelantarán obras en los principales corredores de acceso, tanto para aumentar la capacidad, como de mantenimiento. Además, para incidir en el comportamiento de los conductores, que suelen regresar a la ciudad en horas de la tarde y es cuando se presenta mayor congestión.

En ese sentido se adoptó el Pico y Placa Regional, que funcionará de manera similar al del municipio de Soacha sobre la autopista sur. Hasta el mediodía del retorno en los puentes festivos no hay restricción. A partir de las 12:00 del mediodía se permite el ingreso a Bogotá de los vehículos con placas pares hasta las 4:00 p.m. y luego, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se permite el ingreso de los vehículos con placas impares.

SEGUIR LEYENDO: