Anuncian intervenciones en los portales de Usme, Américas y Suba para combatir la delincuencia en Bogotá

La Policía Metropolitana adelantó nuevas medidas ante los enfrentamientos que se vivieron en la noche de este martes en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Protestas en el Portal Américas (Bogotá). Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de referencia. Protestas en el Portal Américas (Bogotá). Foto: Colprensa - Camila Díaz

Ante los actos violentos ocurridos en la noche de este martes en Bogotá, la Policía Metropolitana anunció que hará una intervención especial en los portales de las Américas, Suba y Usme, con el fin de prevenir estas confrontaciones entre los llamados integrantes de la ‘Primera Línea’ y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que aumentaron desde el pasado 28 de abril con el Paro Nacional.

El operativo de la Fuerza Pública incluye algunas zonas residenciales aledañas, donde, al parecer, se incentivan los actos vandálicos: “Vamos a contar con apoyo de la Fiscalía General, ya que al interior de algunos conjuntos hay personas que vienen patrocinando estás actividades vandálicas. Tenemos evidencia de algunos padres de familia que permiten que sus hijos realicen estas actividades delincuenciales o permiten que escondan los elementos que van atacar a la fuerza pública”, sostuvo el brigadier general, Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Lo que están haciendo es consumir bebidas embriagantes, consumir estupefacientes y posteriormente realizar sus actividades delincuenciales. Por eso vamos a tomar medidas de acompañamiento y prevención por la comunidad y los organismos de control”, agregó el servidor público, quien enfatizó en la importancia de brindarle “tranquilidad a estos sectores”.

La idea, según concluyó el general Camacho, será evitar que estas personas se aglomeren “con la intención de cometer actividades penales: lanzamiento de bombas molotov y elementos contundentes”.

PROTESTAS ANOCHE EN BOGOTÁ:

En la noche de este martes encapuchados se tomaron las vías en en las localidades de Usme, Suba y en los alrededores del Portal Américas. Ante los bloqueos, el Esmad hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Estos, según las autoridades, los estaban atacando con palos, piedras y papas bomba.

Los choques se presentaron por cerca de seis horas, y ello obligó a suspender el servicio de TransMilenio en las Américas, por lo que miles de ciudadanos debieron regresarse a sus hogares a pie. Además, a través de las redes sociales, la ciudadanía reportó complicaciones para la movilidad.

El balance de las autoridades entregó un policía herido, cinco personas capturadas y el daño tanto a establecimientos comerciales como a varios semáforos del sector.

Protestas en la noche del 28 de diciembre de 2021. Portal Américas (Bogotá). Video: cortesía

REFUERZOS POLICIALES Y CIFRAS POCO ALENTADORAS:

Desde el pasado 15 de diciembre, cerca de mil policías llegaron a la capital del país provenientes de Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander. Según la alcaldía, los uniformados se graduaron con énfasis en temas como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, trabajo comunitario y mediación policial.

El objetivo: reforzar los trabajos de prevención, contención y disrupción del delito en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá. “Agradecemos al presidente su compromiso con la mayor ampliación de pie de fuerza que ha recibido Bogotá para mejorar su seguridad. También al ministro del Interior, Daniel Palacios, con quien cofinanciamos, con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la formación e incorporación de nuevos policías que seguirán llegando”, indicó en su momento la alcaldesa, Claudia López, a través de sus redes sociales.

Claudia López
Claudia López

La inseguridad ha sido uno de los aspectos en los que más padeció Bogotá durante el 2021: en la última encuesta de la firma Invamer, el 84.8 % de los ciudadanos manifestó sentirse inseguro, mientras que apenas un 15 % aseguró que se sentía seguro.

Las cifras en la capital vuelven a ser altas en cuanto al porcentaje de personas víctimas de delitos en el último año. De acuerdo con los resultados, el 52,7% de las encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses, poco más de 19 puntos porcentuales por encima del total nacional.

SEGUIR LEYENDO: