Miguel Borja prefirió fichar con Junior y no con Atlético Nacional, estas fueron sus razones

El delantero colombiano forma parte de las grandes contrataciones del conjunto ‘Tiburón’ para la próxima temporada

Los motivos que llevaron a Miguel Borja a fichar por el Junior de Barranquilla. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Los motivos que llevaron a Miguel Borja a fichar por el Junior de Barranquilla. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El futuro de Miguel Ángel Borja en Colombia estaba entre dos equipos: Junior de Barranquilla y Atlético Nacional, no solo porque ya había tenido experiencia en ambas escuadras, sino también producto de las posibilidades que le ofrecían para pagar su elevado salario. Al final del día, el delantero cordobés, quien venía de descender con Gremio en el fútbol brasileño, se terminó decantando por el conjunto ‘Tiburón’.

Sumando las incorporaciones de Fernando Uribe y Daniel Giraldo, provenientes de Millonarios, la contratación de Borja es, sin duda, la más importante en el balompié nacional de cara a la próxima temporada: jugador de Selección Colombia, cifras récord en su transferencia y muchos goles garantizados enmarcan su retorno al país.

Pero, ¿por qué Miguel Ángel optó por retornar a Junior y no a Nacional? Finalmente, en el cuadro ‘Verdolaga’ también es muy recordado por la hinchada, pues fue el delantero referente en la consagración en la Copa Libertadores 2016, por ejemplo. No obstante, hubo dos puntos diferenciales en la negociación final.

1. RAZÓN SENTIMENTAL:

Por encima de las ofertas o grandes montos de dinero, el componente sentimental tiene mucho peso sobre la decisión de un jugador de irse a uno u otro club. Y lo cierto es que, aún teniendo gran variedad de ofertas, incluida una de Boca Juniors, Borja reafirmó ser hincha del cuadro barranquillero, en entrevista reciente con Win Sports: “Junior es mi casa, el equipo que más amo y que seguramente vamos a brindarle lo mejor para estar en buen nivel y tener un lugar en la Selección”.

El deseo del delantero nacido en Tierralta, Córdoba, era emprender su segundo ciclo con el ‘Tiburón’, que ahora será dirigido por el argentino Juan Cruz Real. Y es que los números en su primer paso (2020-21) fueron destacados: jugó 55 partidos —de los cuales 13 tuvieron lugar en la Copa Libertadores— 33 goles y siete asistencias.

2. RAZÓN DEPORTIVA:

Otra de las claves dentro de la negociación eran las condiciones que ofrecía cada equipo. Según explicó el representante de Borja, Juan Pablo Pachón, la propuesta de Nacional era temporal, pues “estaba buscando un préstamo, no la compra”. Entretanto, la institución de Barranquilla, dirigida por la familia Char, buscada adquirir al 100 % de los derechos federativos del jugador, es decir, que cualquier equipo interesado en contratarlo deberá negociar directamente con Junior.

Así lo confirmó hace algunos días Alejandro Char, precandidato presidencial, durante la realización de los exámenes médicos del futbolista: “Traernos a ‘Miguelón’ es un triunfo muy importante, porque ya es la compra del jugador. Tendrá un contrato a 36 meses, es decir, de tres años. Es una compra total, del 100 por ciento, entre 3 y 3,5 millones de dólares”.

Sin embargo, cabe recordar que Palmeiras conservará el 50 % de los derechos económicos, lo cual quiere decir que, en caso de presentarse una transferencia de Borja en el futuro, le corresponderá ese porcentaje del monto que se pague. Junior, entonces, tendrá ahora el otro 50 % de la ficha en sus manos.

Fichaje récord en el fútbol colombiano:

Completado el negocio, Miguel Borja se convirtió en la segunda contratación más costosa en la historia del rentado local. La primera también fue por cuenta de la escuadra barranquillera, cuando contrató a Yimmi Chará en 2017 pagando 4,5 millones de dólares al Monterrey de México.

A principios de enero está presupuestado que el ‘Tiburón confirme otras dos incorporaciones: Omar Albornoz (extremo) y Nilson Castrillón (lateral derecho), ambos provenientes del Deportes Tolima, y quienes viajarán a Barranquilla para la realización de los exámenes médicos. Jorge Arias (Deportivo Cali), Kelvin Osorio (Independiente Santa Fe) y Yesus Cabrera (Cuiabá de Brasil) son otros nombres que están en carpeta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR