Margarita Cabello responde a acusaciones de hacer campaña con 1200 nuevos cargos en la Procuraduría

La Procuradora General de la Nación defendió esta polémica decisión, criticada por líderes políticos que aseguran que estos cargos serán entregados como corrupción

Compartir
Compartir articulo
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. / Procuraduría
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. / Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación defendió este martes el polémico decreto firmado por la Presidencia del la República con el que se crean 1.208 nuevos cargos, argumentando que están destinados al “fortalecimiento de las funciones disciplinarias” en el órgano de control.

A través de un comunicado, la jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, argumentó que estos nuevos cargos, criticados por varios sectores en el país, son el producto de un estudio que evidenció las “necesidades y demandas” del órgano de control, los cuales eran “imposibles de satisfacer con la planta de personal actual”, razón por la cual se “recomendó ampliarla en diferentes niveles”.

“La provisión de estos cargos, que será gradual a partir del año 2022, no generará adiciones al presupuesto ordinario apropiado a la Procuraduría General de la Nación, que corresponde al 0,29 % del presupuesto nacional, es decir, similar y constantemente al apropiado anualmente desde el año 2017″, indicó el órgano de control en el comunicado.

De igual manera, señaló que estos puestos se distribuirán en diferentes niveles, con los cuales se buscará el “fortalecimiento de la función disciplinaria” con relación a las necesidades del servicio con los que se busca cumplir la sentencia de la Corte Interamericana.

Asimismo, el Ministerio Público explicó que el 89 % de los empleos que se crearán, es decir 1.080, a través de este criticado decreto están destinados a la carrera administrativa y el 22 %, que representan 269, corresponden a promover el programa del primer empleo.

“Esta reforma estructural de la Procuraduría General de la Nación busca combatir la corrupción y defender el Estado de Derecho mediante decisiones disciplinarias prontas y cumplidas, garantizando el debido proceso y la justicia que demanda la sociedad y fortalecer la capacidad de respuesta de la Procuraduría ante los más de 75 mil procesos disciplinarios activos que se recibieron en enero de 2021″, defendió la decisión el Ministerio Público.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello, aseguró en una entrevista a Semana que esta decisión fue conducida por una demanda del líder de la oposición Gustavo Petro con relación a la sentencia de la Corte Interamericana que solicitaba las garantías en su proceso.

“No les voy a repartir los cargos a los políticos. Quieren utilizar eso como metodología de campaña. Tengo que decirles a todos que si quieren utilizar a la Procuraduría como elemento de campaña política, vayan buscando por otros lados. La designación de cargos tiene su tiempo, no es más presupuesto y va a ser con la rigurosidad con la que se ha hecho hasta ahora”, le aseguró la procuradora a Semana frente a las afirmaciones de algunos sectores que aseguran que estos puestos serán entregados a congresistas y politiqueros.

Por último, aseguró que no se incrementará el presupuesto para cubrir los gastos de estos nuevos cargos, a la vez que señaló que estos cargos no se nombrarán de una vez “como han dicho algunos, de manera lamentable y con desinformación total”, sino que se cumplirán con los tiempos de los procesos electorales.

“Nosotros no vamos entregar todos los cargos ahora, como lo vienen diciendo con mala intención, a los políticos”, concluyó la Procuradora Cabello en la entrevista con Semana.

SEGUIR LEYENDO