Alejandro Gaviria desmiente a Petro y explica los “efectos muy graves” de su propuesta de reforma pensional

Según el precandidato, la propuesta de Petro no es una reforma pensional sino una reforma fiscal que tendría efectos muy graves de corto y largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa

Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, hizo un pronunciamiento a través de sus redes sociales sobre algunas afirmaciones que el candidato Gustavo Petro hizo el pasado 15 de diciembre, en el debate organizado por la revista Semana.

En los tweets que emitió Gaviria, hace referencia al tema de la reforma pensional que ha propuesto el candidato del Pacto Histórico. De acuerdo con el ex ministro de Salud y Protección Social, los planes de Petro “tendrían efectos muy graves de corto y largo plazo” en la economía del país.

Asimismo, señaló que se equivoca al decir que las cotizaciones al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o fondos privados de pensiones, serían destinados a financiar el gasto corriente de Colombia.

“Esta decisión, que en esencia toma la plata de la gente para financiar gasto corriente del Gobierno, no es una reforma pensional sino una reforma fiscal que tendría efectos muy graves de corto y largo plazo”, aseguró Gaviria.

Del mismo modo, señaló que con ello se generará un incremento en las tasas de interés y por lo tanto se encarecerá el crédito para el sector privado, tanto como para los hogares colombianos.

Aquí el hilo completo publicado por el precandidato:

Gaviria también habló del debate sobre la expropiación, y señaló que la propuesta de Petro podría comparse con una piramide:

“No, Gustavo, yo defiendo es el ahorro de los colombianos que tú quieres expropiar. El sistema pensional no puede ser una pirámide #NoMasCarreta”, aseveró hace algunos días en sus redes sociales.

Cabe recordar que lo siguiente fue lo explicado por Gustavo Petro en el debate de la revista nacional:

“Cuando nosotros hablamos de activos improductivos hablamos de patrimonio. Por ejemplo: el 80 % de la tierra fértil en Colombia no produce alimentos ni nada, simplemente es una posesión de tierra fértil, y pertenece a 3.000 personas”, explicó el también líder del Pacto Histórico.

También señaló que esas 3.000 personas hacen parte de las 4.000 que, tendrán que pagar más impuestos si logra llegar a presidencia.

“3.000 personas tienen el 80 % de la tierra fértil en Colombia y no producen ni una mata de yuca”, indicó y al mismo tiempo precisó que ese patrimonio pertenece a sus propietarios y “nadie se los va a quitar, nadie los va a expropiar, por lo menos no nosotros”.

“El puesto que daremos a los corruptos es la cárcel”: Gustavo Petro toma posición en la revocatoria a Daniel Quintero, alcalde de Medellín

La tormenta política que se abrió luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara 133.000 firmas de las 91.000 requeridas para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contó con dos protagonistas que disputan el poder político en el país: Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro.

El primero señaló al mandatario de ser “conchudo” y demandó que los ciudadanos de la capital antioqueña (sic) “merece un alcalde que: No sea conchudo con los recursos públicos; Sea buen administrador, transparente con los contratos y austero en los gastos; Cobre los seguros de EPM en lugar de quebrar la empresa e ingenieros”.

Lo dicho por el expresidente, cuya influencia en Antioquia es considerable, tuvo una réplica sin alusión por parte de Gustavo Petro.

El senador, activo en Twitter, rompió una lanza a favor del alcalde Daniel Quintero, quien, enterado del pronunciamiento de la Registraduría, afirmó que él y su equipo se encuentran “listos para la más hermosa campaña”.

Petro, citando un tweet del opositor Luis Alfredo Ramos, escribió: “Los corruptos quieren revocar el alcalde de Medellín. Le propongo a la ciudadanía de Medellín no apoyar a los corruptos. Mas bien revoquemos a todos los corruptos de la historia nacional. El puesto que daremos a los corruptos es la cárcel”.

Frase que implica un respaldo a Quintero en momentos en que éste, como alcalde, deja varios frentes abiertos, aprovechados por la oposición para socavar al mandatario a poco menos de 90 días del proceso revocatorio.

SEGUIR LEYENDO: