Lucha contra el acoso callejero: Consejo Superior de Política Criminal no está de acuerdo en crear nuevos delitos

El organismo colegiado asesor del Gobierno nacional, compuesto, entre otros personajes, por el Fiscal General de la Nación y presidentes de salas de algunas de las altas cortes, aseguró que los proyectos presentados en este sentido tienen vacíos jurídicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El acoso y los delitos sexuales incrementaron en el 2020 y 2021 ha causa de las medidas y restricciones para combatir el covid-19. La preocupación ha aumentado pues los más expuestos han sido los menores de edad y las mujeres. Por lo que en el Senado, se están tramitando dos nuevos delitos para castigar el asedio verbal y tocamientos a las personas en espacios públicos.

Sin embargo, contrario a lo que se creería y pese a que el Consejo Superior de Política Criminal (CSPC) resaltó que “responde a una lógica de relaciones de poder y prácticas discriminatorias y relaciones de subordinación que afectan en mayor medida a las mujeres y las niñas”, El Tiempo dio ha conocer que el organismo señaló que no es acertado crear nuevos delitos para castigar el acoso callejero.

“La descripción de los hechos que merecen reproche penal se debe hacer de manera clara, precisa y delimitada en relación con una circunstancia o situación específica, abstracta y objetiva”, se lee en el concepto entregado por el CSPC y agregó que “La creación de nuevas fórmulas de uso del poder punitivo estatal requiere que estas sean coherentes con la sistemática diseñada por el estatuto penal, así como con las garantías y principios penales y constitucionales, todo con el propósito de evitar desarreglos y, en general, usos meramente expresivos de las normas penales”.

El CSPC explicó que su razones son tres: la primer señala un vacío normativo, porque el articulado suponen los mismos alcances de acoso sexual; segundo, el Consejo recordó que el acosa callejero, además, se puede sancionar como injuria por vía de hecho, que contempla una pena de 16 a 54 meses de prisión; y tercero, como mencionó el diario colombiano, indicó que “crear un nuevo delito como el propuesto tendría consecuencias graves para el funcionamiento del sistema acusatorio y el hacinamiento carcelario”.

91,8%, de los casos de abuso sexual denunciados en Colombia pertenecen a mujeres

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres. Y según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores. Tan solo en 2020, 898 mujeres fueros asesinadas en el país, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

Con el fin de erradicar la violencia de Género, Avon y su Fundación para las Mujeres crearon una campaña para ampliar los conocimientos sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “SÍ” y el “NO”. Para hacer esta propuesta creativa y accesible, la campaña #SINOHAYSÍESNO fue desarrollada con base en historietas creadas por siete ilustradores de toda Latinoamérica.

La iniciativa busca hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual. A partir del 25 de noviembre, cada día Avon y Fundación Avon compartirán una historieta -16 en total- e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas.

SEGUR LEYENDO