Niño de 5 años cayó al río Magdalena en el puente férreo entre Flandes y Girardot

Los organismos de socorro avanzan en la búsqueda del menor, sin embargo, las labores se han dificultado por la ausencia de lanchas especiales

Compartir
Compartir articulo
Puente férreo que conecta a Girardot (Cundinamarca) con Flandes (Tolima). Foto: Directorio de Industrias Culturales y Creativas
Puente férreo que conecta a Girardot (Cundinamarca) con Flandes (Tolima). Foto: Directorio de Industrias Culturales y Creativas

La fiestas navideñas terminaron en tragedia familiar. El viernes 24 de diciembre, minutos antes de las 11 de la noche, un niño de cinco años, identificado como Dilan Andrés Parra Leal, cayó a las aguas del río Magdalena cuando caminaba por el puente férreo que conecta los municipios de Flandes, Tolima, y Girardot, Cundinamarca.

Las autoridades intensifican a esta hora la búsqueda del pequeño, quien vestía un “pantalón jean azul oscuro, zapatillas blancas y buzo de rayas de varios colores” al momento del incidente, de acuerdo con la información suministrada por el padre. Sin embargo, y aunque se cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, las labores no han dado mayores frutos, puesto que no se cuenta con lanchas especializadas.

En los videos de las cámaras de seguridad se observa cuando el menor transitaba junto a las barandas del puente y, de un momento a otro, pareciera que se resbala y termina cayendo al vacío. “El niño caminaba adelante mío y de su padre pero de un momento a otro cayó el río, todo fue muy rápido”, sostuvo la tía del pequeño, Yéssica Carrera, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

De hecho, los responsables de Dilan Andrés parece que no se pudieron percatar del accidente del menor, ya que las voces de algunas personas que transitaban por la zona habrían sido las que los alertaron. En ese momento, el padre corrió para revisar lo que había sucedido ya que, al no encontrarlo, incluso se llegó a pensar que este pasó el puente y se perdió, pero dicha teoría fue descartada con los videos de seguridad.

Caída del menor de cinco años a las aguas del río Magdalena (Flandes, Tolima). TW @ojomotero

Los funcionarios a cardo de la búsqueda han hecho un llamado para “solicitar información a los municipios aguas abajo, informar a las respectivas estaciones de policía, organismos de socorro y pescadores, por si llegasen a ver el cuerpo del menor y poder que sus familiares tengan su proceso del duelo”.

LA SITUACIÓN EN EL PUENTE OSPINA PÉREZ:

Mientras se adelantan las obras en el puente Mariano Ospina Pérez, que conecta el departamento de Cundinamarca con el de Tolima, los usuarios deben transitar por el puente férreo, habilitado como peatonal. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto con el Concesionario Vía 40 Express, están a cargo de los trabajos, y han anunciado que, con el fin de velar por la seguridad de los transeúntes, el refuerzo del sistema de anclaje de este corredor se extenderá hasta marzo del 2022, cuando finalmente podría ser reabierto para el paso general.

Los usuarios de vehículos livianos y de carga tienen la posibilidad de tomar dos rutas alternas: la primera es por el sector El Paso, en el municipio de Ricaurte; y la segunda corresponde a la avenida Nariño. Entretanto, los ciudadanos que quieran cruzar a pie solo pueden hacerlo por el mencionado puente férreo, y ello a desencadenado en varias quejas para que se encuentren otras soluciones.

Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot y Flandes. Foto: Ministerio de Transporte
Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot y Flandes. Foto: Ministerio de Transporte

Pasar por ese puente se convirtió en un riesgo y ese riesgo precisamente tuvo que pasar con un niño, ahora un abuelo subiendo esas escaleras, una persona obesa se puede infartar”, aseveró Fernando Cuevas, líder del Comité Pro Apertura del puente Ospina Pérez, en diálogo con Caracol Radio.

“Son más de 2 mil personas las que transitamos a diario, para ir a trabajar y hacer las diligencias en Girardot. Han dicho que las piezas para la adecuación llegan al país en los próximos días, pero requerimos que nos solucionen este problema”, apuntó. Por último. señaló que desde agosto la ANI se comprometió a suministrar buses para movilizar a la población, pero todavía no ha cumplido.

SEGUIR LEYENDO: