La millonaria cifra que Junior de Barranquilla pagó por el fichaje de Miguel Borja

El delantero cordobés se convirtió en la segunda contratación más costosa en la historia del fútbol colombiano

Miguel Borja durante un partido con Junior de Barranquilla en marzo de 2021. Foto: cortesía Dimayor
Miguel Borja durante un partido con Junior de Barranquilla en marzo de 2021. Foto: cortesía Dimayor

Junior de Barranquilla está ‘rompiendo’ el mercado de transferencias en Colombia. Luego de confirmar las incorporaciones de Fernando Uribe y Daniel Giraldo, el conjunto ‘Tiburón’ oficializó en las últimas horas el fichaje de Miguel Ángel Borja en una millonaria operación, que entró entre las más costosas en la historia del fútbol colombiano.

El equipo ahora dirigido por el argentino, Juan Cruz Real, competirá en la fase previa de la Copa Sudamericana 2022 frente a La Equidad, soñando con un cupo para clasificar a la fase de grupos. Por ello, los directivos han enfatizado en la importancia de contar con dos nóminas competitivas para atender la Liga colombiana y los compromisos internacionales.

¡Bienvenido, crack! El mejor regalo de Navidad para la afición juniorista es el regreso de @MiguelABorja9. El equipo se refuerza para alcanzar todos los objetivos en 2022. ¡Goles y alegría a la hinchada! #VamosTiburón”, aseguró Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y miembro de la familia propietaria del equipo, a través de su cuenta de Twitter.

Alejandro Char anuncia el fichaje de Miguel Ángel Borja para el 2022. Captura de pantalla
Alejandro Char anuncia el fichaje de Miguel Ángel Borja para el 2022. Captura de pantalla

LAS CIFRAS DE LA OPERACIÓN:

Y es que traer a un delantero como Borja, goleador de Colombia junto a Luis Fernando Muriel (3) de las eliminatorias al Mundial de Catar, no es nada económico. El propio Char, también precandidato presidencial, reveló los números que se manejaron para traer al delantero de Tierralta, Córdoba, durante la realización de los exámenes médicos:

“Traernos a ‘Miguelón’ es un triunfo muy importante, porque ya es la compra del jugador. Tendrá un contrato a 36 meses, es decir, de tres años. Es una compra total, del 100 por ciento, entre 3 y 3,5 millones de dólares”, sostuvo el político.

Según recogió el diario AS, en declaraciones entregadas por Juan Pablo Pachón, representante del jugador, el negocio que se llevó a cabo con Palmeiras corresponde a la compra de la mitad de los derechos económicos y el 100 % de los federativos. “Lo que realmente pagó el Junior fue el 50 % de los derechos económicos, pues, por mandato de FIFA, los derechos federativos de un jugador no pueden ser compartidos, sino que tienen que estar completamente en poder de un solo club”, apuntó.

De esta forma, Borja, quien terminó su préstamo en Gremio tras irse a la Segunda División en Brasil, se convirtió en el segundo fichaje más costoso en la historia del balompié nacional. El primero también fue por cuenta de la escuadra barranquillera, cuando contrató a Yimmi Chará en 2017 pagando 4,5 millones de dólares al Monterrey de México. Ello sería el principio de la dupla con Teófilo Gutiérrez que fue llamada el ‘ChaTeo’.

Presentación de Yimmi Chará con Junior de Barranquilla (junio/2017). Foto: Colprensa - Jorge Enrique Payares Nieto
Presentación de Yimmi Chará con Junior de Barranquilla (junio/2017). Foto: Colprensa - Jorge Enrique Payares Nieto

El delantero de 28 años acumula 142 goles en clubes, donde destacan sus pasos por Atlético Nacional, Cortuluá y Palmeiras; y diez vistiendo la camiseta de la Selección Colombia. Además, durante su primera etapa en el Junior (2020-21), disputó un total de 59 partidos y marcó 35 anotaciones. A raíz de su partida, uno de los aspectos en los que el equipo ‘Tiburón’ lució más permeable fue en la delantera, ya que no tenía un goleador establecido.

Pero la ventana de fichajes en Junior hasta ahora está empezando, puesto que, a falta de exámenes médicos, estarían listas las vinculaciones de Omar Albornoz (extremo) y Nilson Castrillón (lateral derecho), ambos provenientes del Deportes Tolima, y quienes viajarán a Barranquilla a principios de enero. Además, Jorge Arias, defensor central (Deportivo Cali), y Kelvin Osorio (Independiente Santa Fe) y Yesus Cabrera (Cuiabá de Brasil), los dos volantes ofensivos, son algunos de los nombres que están en carpeta para incorporarse próximamente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR