Producción de vacunas en Colombia: nueve farmacéuticas internacionales evalúan oportunidades

Algunas de las firmas interesadas ya han visitado el país para adelantar procesos

Compartir
Compartir articulo
Vista de unas vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Vista de unas vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

En días recientes, el Gobierno nacional informó sobre el acuerdo con la multinacional canadiense Providence y la colombiana Vaxthera para iniciar la producción de biológicos contra el covid-19 en el país. Se trata de una noticia alentadora ante la llegada de la nueva variante Ómicron y la continuación de la devastadora pandemia.

Pues bien, en línea con el anuncio, ProColombia dio a conocer este jueves 23 de diciembre que junto al liderazgo del Ministerio de Salud y el acompañamiento de otras entidades del orden nacional, “se han generado relacionamientos con firmas farmacéuticas internacionales con el objetivo de reanudar la producción local de vacunas y biológicos y garantizar la soberanía sanitaria del país”.

Así entonces, la entidad informó que ya contactó a nueve multinacionales interesadas en desarrollar operaciones de llenado y envasado de vacunas en una primera etapa y posteriormente producirlas en el país. Además, precisó que algunas de estas firmas ya han visitado el país para adelantar los procesos pertinentes.

“La apuesta del Gobierno Nacional va más allá e implica hacer del país un hub regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas en Colombia, con el acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, con transferencia de tecnología, recursos y conocimientos. Desde ProColombia estamos comprometidos con una total reactivación económica y biosegura, y que nos permita garantizar la seguridad farmacéutica del país, esto ocurre gracias a lo que Colombia ha venido desarrollando con la nueva ley de vacunas impulsada por el presidente Iván Duque, y que además contamos con incentivos claros para que la investigación llegue, desarrolle y le brinde esperanzas a nuestro territorio” aseguró, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Así va el proceso con Providence

De acuerdo con la entidad, el acuerdo entre la multinacional canadiense Providence y la compañía colombiana Vaxthera iniciará con la construcción de una planta que estará ubicada en Rionegro, Antioquia, y de la que se espera para junio de 2022 los primeros lotes de biológicos.

“Además de las vacunas para covid-19, se producirán dosis contra otras patologías y en un mediano plazo se distribuirán a otros mercados de la región”, agregó ProColombia.

Otras acciones con firmas internacionales

Con la información, también se destacó la firma de un memorando de entendimiento con Sinovac en agosto, “que abrió nuevas posibilidades para procesos de llenado de vacunas y una factible producción en el país”.

Pero esto no es todo, porque de acuerdo con la entidad, se han hecho acercamientos con la firma china Walvax Biotechnology Co, que visitó recientemente Bogotá explorando opciones para producir biológicos en el territorio nacional.

Sumado a ello, ProColombia hizo una reciente misión de salud a la India, donde se revisaron oportunidades con Serum Institute, Bharat Biotech y Gennova Biopharmaceuticals.

Avances en estudios clínicos

Este es otro de los aspectos que están trabajando firmas de otras casas farmacéuticas en el país. En ese marco, se están desarrollando estudios clínicos fases 2/3 para las vacunas.

“En Bogotá, por ejemplo, se celebró la iniciativa de colaboración de la empresa de biotecnología INOVIO con el Gobierno nacional, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos para combatir la amenaza pandémica y endémica que representa el covid-19, y asegurar una mejor respuesta ante futuras emergencias de salud pública”, fue la información que dio a conocer la entidad.

Cabe mencionar que, la normatividad de la estrategia de seguridad sanitaria del Ministerio de Salud quedará establecida en un documento CONPES, el cuál será entregado a inicios del próximo año.

SEGUIR LEYENDO: