Migración Colombia ha inadmitido a 118 turistas que no han cumplido con la exigencia del carné de vacunación

La entidad señaló que los negaciones de entrada al país se han presentado en los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Rionegro y Pereira

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Marzo 05 del 2020. Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 05 del 2020. Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus. (Colprensa - Diego Pineda)

Este martes 21 de diciembre, Migración Colombia informó que a 118 ciudadanos extranjeros se les negó el ingreso al territorio nacional debido que no cumplieron con la nueva medida impuesta por el Gobierno nacional que exige el carné de vacunación contra el covid-19.

Así lo aseguró el director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, quien resaltó que luego de una semana de haber entrado en vigencia esta nueva medida para mitigar la propagación y los contagios, con relación a la alerta de la nueva variante Ómicron, la cifra corresponde tan solo al 0,1 % del total de viajeros que han arribado al territorio nacional.

Según detalló el jefe de la autoridad migratoria del país, estas inadmisiones se han presentado en los puestos de Control Migratorio ubicados en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Rionegro y Pereira, en el que se les ha exigido a los turistas extranjeros el certificado de vacunación que evidencie el esquema completo de vacunación o la prueba PCR negativa con menos de 72 horas de vigencia.

“El cumplimiento de la medida ha sido positivo por parte de los viajeros internacionales y que a la fecha, si bien se han inadmitido 118 extranjeros, han logrado ingresar al país más de 80 mil viajeros Internacionales, el 44 % de ellos, ciudadanos extranjeros”, destacó Juan Francisco Espinosa.

Dentro de los destinos preferidos por los turistas extranjeros se destacan Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Cartagena, la ciudad que registró uno de los primeros casos positivos de la nueva variante Ómicron en el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

El pasado 14 de diciembre, entró en vigencia esta nueva medida del Gobierno nacional que busca minimizar los contagios de covid-19, especialmente en temporada navideña y ante la alerta mundial por la nueva cepa que ha evidenciado ser mucho más contagiosa.

Las medidas que deben cumplir los viajeros que desean entrar a Colombia:

A partir del pasado 14 de diciembre entraron en vigencia las disposiciones expuestas en la Resolución 2065 del 6 de diciembre de 2021, que fue aprobada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte.

Los siguientes puntos cobijan a las personas mayores de 18 años que vayan a ingresar al país por vía aérea.

1. Al momento de ingresar al país, debe presentar su carné de vacunación covid-19 físico o digital con el esquema completado, al menos 14 días antes de iniciar el vuelo. Esto aplica tanto para colombianos, diplomáticos y sus familias y extranjeros residentes en Colombia, como para extranjeros no residentes en el país.

2. En caso de no tener un carné de vacunación covid-19 físico o digital con esquema completo en menos de 14 días previos al vuelo, se debe presentar una prueba PCR negativa menor a 72 horas. Lo anterior involucra a colombianos, extranjeros residentes y diplomáticos, así como extranjeros no residentes.

3. Si cuenta con un carné de vacunación covid-19 físico o digital con solo una dosis, debe presentar una prueba PCR negativa menor a 72 horas antes del vuelo. Ello será necesario para los colombianos, extranjeros residentes, diplomáticos y extranjeros no residentes.

4. Los colombianos o extranjeros vacunados y que residan en el país, deben presentar una prueba PCR negativa menor a 72 horas antes del vuelo en cuestión.

5. Los extranjeros que no estén vacunados y que no residan en Colombia, no podrán ingresar al país.

SEGUIR LEYENDO