Cancillería negó que más de 6.000 venezolanos deportados de Estados Unidos vayan a llegar a Colombia en 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que, aunque se estudia la posibilidad de recibir a venezolanos regularizados o que estén bajo la protección del Estatuto Temporal, las conversaciones sobre el tema aún son preliminares

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). Foto: EFE/Mario Caicedo
Imagen de archivo. Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). Foto: EFE/Mario Caicedo

En la maña de este miércoles 22 de diciembre, medios nacionales aseguraron que fuentes del Gobierno Nacional dieron a conocer que, entre enero y febrero del 2022, llegarían a Colombia más de 6.000 venezolanos deportados desde Estados Unidos, como parte de un acuerdo firmado entre la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el gobierno norteamericano. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la información.

”El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos”, informó la Cancillería a través de un comunicado.

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el momento, el gobierno estadounidense y el colombiano se encuentran estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos “venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal”, quienes hayan sido detenidos intentando cruzar la frontera hacia el país norteamericano de forma irregular.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cancillería precisó que, debido a que las conversaciones entre ambos países hasta ahora son preliminares, no se conoce la fecha ni el número de venezolanos que, cumpliendo esas condiciones, podrían arribar al país.

“Somos Panas Colombia”: alcaldes de Colombia firman manifiesto en contra de la xenofobia en el país

Migrantes venezolanos llevan una bandera de su país en Cali (Colombia), en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr
Migrantes venezolanos llevan una bandera de su país en Cali (Colombia), en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr

12 alcaldes colombianos firmaron un manifiesto en el que rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía colombiana. La campaña titulada “Somos Panas Colombia” es impulsada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

“Promovemos la integración entre colombianos y venezolanos, que entendamos que a pesar de ser una situación desafiante para todos, también se abren oportunidades si abrimos los canales de integración”, indicó la oficial de Información Pública de Acnur Colombia, Rocío Castañeda, en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, la representante de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster, manifestó que la firma del manifiesto es un paso importante “para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”, así lo conoció la agencia de noticias EFE.

La funcionaria agregó que, con la firma del documento, los alcaldes de Colombia aseguraron su compromiso para fortalecer los caminos de la inclusión y rechazar cualquier tipo de discriminación hacia esta población en el país.

En una carta, firmada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los 12 mandatarios locales que respaldan la iniciativa, entre los que se encuentran los de Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo, aseguraron que entienden la situación por la que han tenido que atravesar los colombianos y migrantes durante la pandemia, señalando que solo trabajando por proteger los derechos de todos, se logrará salir adelante.

“Entendemos que la situación que vivimos no es, ni ha sido fácil, que tanto colombianos como refugiados y migrantes, sufrimos la dura realidad del desempleo; la angustia por el acceso a la salud, a la educación; la urgencia de suplir las necesidades básicas en el día a día”, expresaron.

Al mismo tiempo aseguraron que son ”conscientes también que solo trabajando juntos, hombro a hombro y con miras a proteger los derechos de todos y todas, vamos a salir adelante.”

En ese sentido, los alcaldes manifestaron que por ello alzaban su voz a través de la iniciativa, con el fin de garantizar la convivencia pacífica entre todos los habitantes del país, y “sentar las bases de una sociedad justa y segura” construida por los colombianos y todas las personas que han sido acogidas en el país.

“Alzamos la voz para reiterar la bienvenida a su casa, Colombia, y para afirmar que juntos podemos aportar a que esta tierra de esperanza sea un mejor lugar donde todos y todas quepamos. Por eso decimos no a la xenofobia y sí a la integración, concluyeron los alcaldes en del documento.

SEGUIR LEYENDO