Dos muertos produjo deslizamiento de tierra en Marquetalia, Caldas

Las víctimas habitaban en zonas de ladera, especialmente amenazadas por el incremento de lluvias pronosticado para final de año por parte del IDEAM

Compartir
Compartir articulo
En Marquetalia, Vereda La Parda, deslizamiento dejó dos víctimas fatales
En Marquetalia, Vereda La Parda, deslizamiento dejó dos víctimas fatales

En el Eje Cafetero se presentó en las últimas horas un deslizamiento de tierra en el municipio de Marquetalia, Caldas, que dejó como saldo dos personas muertas.

De acuerdo con reportes preliminares, las víctimas se identificaron con los nombres de Jairo López y María Ramírez, fallecidas en la vereda La Parda, zona rural epicentro de los hechos.

Para el alcalde del municipio de Marquetalia, Francisco Javier Vélez Quiroga las consecuencias de la temporada invernal, entre las que se destacan el taponamiento de vías, han impedido el traslado de los cuerpos a la zona urbana del departamento.

Para el funcionario, “el mes de diciembre ha sido crítico para el municipio de Marquetalia. El fuerte invierno ha afectado todas las vías de nuestro municipio a tal punto que hay veredas totalmente incomunicadas y la carretera principal hacia Victoria, también obstruida por deslizamientos de tierra”, en declaraciones al sistema informativo de RCN Radio.

Vélez Quiroga indicó que en La Parda se presentan viviendas en riesgo por lo cual las autoridades han evacuado a familias enteras para evitar el peligro que representa habitar en zonas de ladera durante la temporada de lluvias que afecta al departamento.

El mandatario municipal elevó un llamado de atención a las autoridades departamentales para conjurar la emergencia invernal: “La situación sigue siendo compleja y esperamos apoyo de la Gobernación de Caldas para atender la situación y para poder trasladar los cuerpos a zona urbana, porque no ha sido posible ante el número de desprendimientos de tierra y de roca que tienen cerrados varios tramos”, aclaró.

Arrecia la temporada invernal para el final de año

Tal y como lo reportó Infobae Colombia, la autoridad climática, IDEAM, pronosticó que el fin de año será uno de los más lluviosos, por lo que exigió a los mandatarios locales prestar especial atención en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, donde no se descartan que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Se recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica Así mismo, se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente”, expresó el IDEAM por medio de un comunicado.

Para el Caribe, la autoridad climática subrayó que los volúmenes de lluvias han superado las expectativas para los registros del último semestre. Este aumento señaló volúmenes que oscilan entre los 100 y 400 mm de precipitación, especialmente en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Imagen de referencia. Temporada de lluvias en Colombia arrecia para final de año 
Colprensa - El Universal
Imagen de referencia. Temporada de lluvias en Colombia arrecia para final de año Colprensa - El Universal

Pero en las últimas semanas del año este tipo de precipitaciones hará presencia en el occidente y el sur de Colombia: “Así mismo, se evidencian precipitaciones significativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el Norte y Sur del Pacífico, las lluvias se mantienen estables o disminuyen ligeramente respecto a los registros históricos de agosto”, detalló el Ideam.

La autoridad climática apuntó que para la región Andina se prevén lluvias dentro de los promedios climatológicos en casi todo el territorio, con excepción del norte del Huila donde se estima que las precipitaciones tengan una reducción de entre el 10% y el 20%.

SEGUIR LEYENDO: