Colombia recibió tercer lote de 890.000 vacunas de Janssen

Este despacho de la monodosis hace parte de las nueve millones adquiridas mediante convenios bilaterales con la farmaceútica

Compartir
Compartir articulo
Arribó a Colombia nuevo lote de Janssen destinada al Plan Nacional de Vacunación
Arribó a Colombia nuevo lote de Janssen destinada al Plan Nacional de Vacunación

El pasado martes 21 de diciembre 2021, a las 11:27 p.m., aterrizó un nuevo lote de vacunas de Janssen en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Este nuevo cargamento fue despachado a las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de mantener el ritmo de inmunización del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el seguimiento realizado por Infobae Colombia, éste es el tercer lote que arribó al país durante el mes de diciembre.

Por lo anterior, este despacho completa lo estipulado entre la farmacéutica y el gobierno nacional de 9 millones de dosis, según comunicado expedido por el ministerio de Salud.

Cabe señalar que el envío de la noche del 21 fue de 890.200 dosis que fueron remitidas a las bodegas de la entidad para su posterior distribución en todo el país.

Estas dosis se suman al Plan Nacional de Vacunación y estarán dispuestas para igual número de personas que podrán ser vacunadas, dado que es dosis única”, indicó Germán Escobar, viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Estas se suman a las 8.111.400 que llegaron previamente por mecanismo bilateral y 2.500.000 por donaciones y se llega a un total de 77.480.234 dosis recibidas en el país.

Adicionalmente, cuando la recomendación así lo estime, estas dosis pueden ser incluidas en esquemas de refuerzo”, agregó Escobar. Adicionalmente, con esta llegada, “se completa el contrato con esta farmacéutica. En ese orden de ideas, las nueve millones de dosis que fueron adquiridas por el país a comienzos de este año ya estarían en su totalidad en el territorio nacional”, finalizó el viceministro (e) en comunicación remitida a medios de comunicación.

Colombia, destacada por Bloomberg, como uno de los países con manejo ejemplar de la pandemia

Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Bogotá., Colombia 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Bogotá., Colombia 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

El país se encuentra en el puesto 14 del listado de lugares del mundo donde se analizaron las políticas públicas que se compartieron para manejar el virus y la enfermedad.

Colombia fue calificado con un porcentaje de aprobación de 66.6 %, un escalón muy alto frente al último informe en el que había quedado en el puesto 52. En este momento el país se encuentra por encima de Japón, Corea del Sur, Bangladesh, Portugal, Israel y Hong Kong, quienes han decaído frente al manejo de la pandemia.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aunque hemos venido trabajando siempre bajo la visión del 70 % de cobertura, “hoy vemos que eso no es suficiente. La meta nuestra, dados los resultados que desde hace dos meses se hace seguimiento del Comité de Vacunas a los resultados de los estudios, muestra lo que ayer evidenció la Organización Mundial de la Salud respecto a que la efectividad de las vacunas decae a los seis meses de aplicación”.

Por estas razones Minsalud había tomado la decisión de extender a 84 días la aplicación de las segundas dosis, “la cual ha probado que Colombia, probablemente, hoy sea uno de los países con mejor nivel de protección”.

Y, manifestó el ministro Ruiz Gómez, “tenemos una población mayor de 50 años que ya pasaron los seis meses y se les abrió la posibilidad de tener un refuerzo”. Por lo tanto, de acuerdo con lo hablado con el viceministro, Comité, expertos y revisión de la evidencia, el esfuerzo más importante en estos momentos es que los mayores de 50 se apliquen sus refuerzos. Es la población más vulnerable.

SEGUIR LEYENDO: