La historia de los Cañonazos Bailables: los clásicos de la rumba colombiana y cómo se convirtieron en un hito navideño

En navidad no pueden faltar los buñuelos, la natilla, las reuniones familiares y la fiesta, pero para amenizarla es necesario darle play a las canciones típicas de estas festividades. Aquí le contamos la historia y le hacemos un listado:

Compartir
Compartir articulo
La historia de los Cañonazos Bailables: los clásicos de la rumba colombiana y cómo se convirtieron en un hito navideño
La historia de los Cañonazos Bailables: los clásicos de la rumba colombiana y cómo se convirtieron en un hito navideño

Una de las tradiciones en el mes de diciembre en Colombia es reunirse con familia y amigos durante los nueve días antes de la Navidad para celebrar las “Novenas” para disfrutar platos típicos, risas y, un poco más entrada la noche, música bailable colombiana para prender la rumba. ¿De dónde viene ese ritmo que convirtió una tradición en un baile de barrio? La respuesta está en Los Cañonazos Bailables, el compilado anual de éxitos que produce la reconocida disquera Discos Fuentes.

Según contó Spotify, antes de lanzar su playlist oficial navideña, Los Cañonazos Bailables cambiaron la forma de escuchar y comercializar la música al reunir por primera vez en la historia de la música en Colombia –y en América Latina– los éxitos bailables en una misma entrega. El primer volumen de Los Cañonazos incluyó éxitos de Lucho Bermúdez Y Su Orchestra, Pedro Laza Y Sus Pelayeros y Los Teen Agers.

Después de 1960, Discos Fuentes seguirían publicando cada año un nuevo volumen de Los Cañonazos Bailables, que se convertiría en una pieza clave en la cultura y un acontecimiento anual para los amantes de la rumba. Aún hoy, canciones que fueron grandes éxitos de este compilado como ‘El Preso’ de Fruko y Sus Tesos con Wilson Manyoma, ‘Rebelión’ del Joe Arroyo y ‘La Verdad’ o ‘Isla para Dos’ de Galileo y Su Banda, despiertan entre los colombianos un incontrolable impulso de bailar y un sentimiento de nostalgia a las fiestas.

Los Cañonazos Bailables son solo uno de los destacados aportes de Discos Fuentes a la cultura musical en América Latina. La compañía fue fundada en 1934 en Cartagena por Antonio, uno de los seis hermanos de la familia Fuentes, después de un viaje a los Estados Unidos. Impresionado con la tecnología de la industria musical, Antonio regresó a Colombia con la idea de grabar las canciones de los artistas locales.

En una época en que la música se consumía a través de la radio y la gente iba a bailar a los salones inspirados en Cuba, Discos Fuentes llevó la música y el baile al público masivo gracias a la introducción de tecnologías innovadoras para la época como la producción de discos en serie. Con presentaciones como la de Lucho Bermúdez o la de Pacho Galán, la disquera le apostó a la reivindicación de los ritmos tradicionales de la región caribeña junto con grandes actos al mejor estilo de las big bands americanas. La música tropical colombiana conquistaría muchos corazones –y caderas– y atraería la atención de los públicos internacionales.

En la información compartida por Spotify: “Cuando le preguntas a los jóvenes por artistas colombianos de talla internacional, muchos no recuerdan que hace 40 años llenábamos escenarios en todo el mundo con artistas como Los Corraleros de Majagual”, señaló Tony Peñarredonda, actual gerente general de Discos Fuentes, recordando los grandes éxitos de la música colombiana antes de Shakira, J Balvin y Maluma. “Teníamos al Joe Arroyo, Rodolfo Aicardi, Latin Brothers y Fruko y Sus Tesos en el Madison Square Garden de Nueva York. Era el inicio de una explosión de nuestro folclor por todo el mundo”.

85 años después del nacimiento de Discos Fuentes, la música se escucha diferente. Gracias al streaming, sus canciones están trascendiendo fronteras. Asimismo, su música está evolucionando para responder a las nuevas audiencias, cada vez mejor perfiladas gracias a la data y la información que ofrece la tecnología. Ejemplo de esto son artistas como Afrosoundy la DJ Electropika, quienes han tomado las raíces musicales y el folclor latino con instrumentos como la gaita y el acordeón, y le han sumado nuevos elementos provenientes del rock, el pop y la música urbana.

A través de Spotify, la disquera quiere proyectar su idea de música para la posteridad. Una propuesta creativa, más que comercial, seguros de que lo que surge como una manifestación del ingenio y del gusto en la música, puede convertirse en un éxito. “Lo que está naciendo son nuevas propuestas donde hay más apertura, los artistas no están encasillados y son más abiertos a nuevos ritmos. Lo más importante es que tengan calidad y que realmente transmitan alegría, baile y movimiento, que es lo que buscamos con la música”, concluye Peñarredonda.

Seguir leyendo: