Denuncian maltrato a un menor de edad en un Centro de atención en Cundinamarca

El menor llevaba nueve días sin ir al baño y tenia signos de tortura en su cuerpo, segùn sus familiares, en el lugar donde debería cuidarlo le amarraban el pene con cabello para que no se orinara

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

Un nuevo caso de maltrato a un menor de edad se dio a conocer este 20 de diciembre. De acuerdo con Caracol Radio el niño de 9 años fue víctima de tortura y violencia dentro de la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en la vereda Tilatá- El Sisga en Chocontá (Cundinamarca).

De acuerdo con una familiar del menor que habló con la emisora colombiana la denuncia contra el establecimiento ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación. Según las primeras versiones los familiares del niño se dieron cuenta del maltrato al que fue sometido el pasado 15 de diciembre cuando fueron a recoger el menor que se encontraba internado por problemas de lenguaje y comportamiento, pues iba a salir de vacaciones. Ese mismo día en horas de la noche el menor comenzó a llorar y a tener un comportamiento extraño.

“En horas de la noche el niño comienza a llorar, a gritar desesperado y a correr por toda la casa, se tocaba las partes íntimas”, sostuvo Paola Morales, tía del menor.

El menor no se dejó ver de la mamá por lo que lo llevamos donde un tío y cuando lo revisaron vieron que tenía el pene más grande que el de un adulto y estaba hinchado. En ese momento los familiares se alertaron y lo llevaron inmediatamente al hospital donde los médicos se encontraron con un caso de maltrato impensable.

“Inicialmente lo llevamos al hospital de Engativá pero de allí fue remitido por la gravedad de las heridas al hospital San José infantil, allí los médicos dicen que el menor tiene una lesión grave en el pene consecuencia de una tortura, llevaba diez días sin poder orinar y eso se debía a que le habían amarrado el pene para que no se orinara, eso también le provocó una infección en la vejiga”, agregó

La tía del niño contó que al parecer esto se dio, porque el menor se orinaba en la cama y en el establecimiento lo usaron como medida para impedir que el menor lo volviera hacer.

“El niño fue sometido a torturas en su miembro, en el pene. El niño se orinaba en la cama. Lo amarraban con cabellos de una mujer y cabuya. Todos los días le hacían eso para que el niño no orinara […]. En el hospital, el médico dice que era casi imposible quitarle toda la cantidad de pelo que tenía”, relató Morales.

Gobierno nacional presenta estrategia para prevenir que los niños sean maltratados

Con el fin de proteger a los menores de edad de Colombia, el Gobierno nacional presentó este 16 de diciembre una Estrategia Nacional Pedagógica y Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y jóvenes. El presidente de Colombia, Iván Duque, lideró la iniciativa y aseguró que la niñez debe ser el foco principal del país.

“Quiero reiterar que esta es una de las tareas que más nos debe motivar, porque se trata de una inversión a largo plazo en la que pensamos más en la próxima generación, que en la próxima elección”, dijo Duque.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que apoyó la construcción del documento, la finalidad de la estrategia es transformar normas sociales, comportamientos que validan el castigo físico, los tratos crueles y humillantes, como método de crianza. Se indicó que para esto se trabajará en fortalecer la institucionalidad y apoyar los procesos de educación en casa.

Con la aprobación se hará un cambio en el artículo 262 del Código Civil para que quede de la siguiente manera: “Las familias, los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.

SEGUIR LEYENDO