Ministerio de Salud determinó que solo se le aplicará la vacuna de Sinovac a los niños de 5 a 11 años

Las dosis de Pfizer se dispondrán solo para las mujeres gestantes que les falta completar sus esquemas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un niño tras recibir su vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Salud
En la imagen, un niño tras recibir su vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Salud

Por el momento la vacuna de Sinovac es la única que se les aplicará a los niños entre los 5 y los 11 años de edad según informaron en el Ministerio de Salud, ya que aunque desde inicio de mes se autorizó desde el Invima el uso de la dosis de Pfizer para los menores, no se tiene previsto la adquisición de nuevos lotes de esa casa farmacéutica.

“No va a haber en el corto plazo y no se está contemplando vacuna de Pfizer para niños, que nos preguntan en todos lados. Se estableció un biológico diferente de presentación en dosis para los niños y en este momento no estamos en proceso de compra de este biológico y, por eso, la única vacuna para niños es la vacuna de Sinovac”, indicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, tras una consulta que le realizaron sobre el tema en el informativo de televisión Noticias Caracol.

En ese medio de comunicación recordaron que ya se completaron las entregas de lotes de las vacunas por parte de Pfizer y que las que están llegando al país son donaciones. Por esta razón, solo las dispondrán para las mujeres gestantes que están pendientes de completar sus esquemas con las dosis de esa farmacéutica.

“Tenemos unos problemas porque hubo unos territorios que se gastaron las vacunas que habíamos mandado para gestantes, gastaron en primeras dosis de población que no correspondía y vamos a cumplirles, pero, por favor, nos pusieron en aprietos. Ya nos anunciaron una donación de 2.400.000 para la última semana del año, o sea, que vamos a tener para principios de año vacuna de Pfizer”, señaló en ese noticiero Bermont.

De esta form, en el Ministerio de Salud detallaron que la aplicación de las vacunas de las diferentes casas farmacéuticas se realizarían de la siguiente manera:

Sinovac: para los menores de 3 a 11 años.

Pfizer: para mujeres gestantes y a quienes requieran segundas dosis.

Janssen: para la población mayor de 18 años y población migrante.

AstraZeneca: se aplicara a los mayores de 18 años, a migrantes y a las personas que requieran refuerzos.

Moderna: se dispondrá para la población de 12 a 17 años y para completar esquemas con segundas dosis.

Entre tanto en la revista Semana retomaron los datos del Ministerio de Salud respecto a los avances de la inmunización de personas en el país, donde el 73,6 por ciento de la población cuenta con al menos la primera dosis, mientras que el 52,3 por ciento de los habitantes del país cuentan con el esquema completo.

En cuanto a los menores, el 39 por ciento de los niños de 3 a 11 años de edad cuenta con primeras dosis, mientras que un 5,76 por ciento cuenta con el esquema completo.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 18 de diciembre, 2.016 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 34.032 pruebas de las cuales 19.950 son PCR y 14.082 de antígenos.

El informe también señala que 54 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.399 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.105.285 contagiados, de los cuales 12.167 son casos activos y 4.945.520 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: