Instituto médico de Bucaramanga habría suministrado carne de caballo a sus pacientes

La Contraloría abrirá una investigación para establecer si los operarios que entregaron alimentos a esa entidad son los mismos relacionados con el escándalo del PAE

Compartir
Compartir articulo
Matadero que vendía carne de caballo y de burro en varias poblaciones del Atlántico. Fotos: Fiscalía
Matadero que vendía carne de caballo y de burro en varias poblaciones del Atlántico. Fotos: Fiscalía

La Contraloría General de la República anunció el inicio de una auditoria a un centro médico en Bucaramanga para establecer si se suministró carne de caballo a los pacientes y funcionarios de la entidad.

El proceso inició debido a la relación que existe entre los operadores del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Bucaramanga y el instituto de salud, Isabu. Lo anterior, porque esos operadores son los mismos que suministraron carne de caballo y burro en algunos colegios de Bucaramanga.

Inicialmente, la oficina de Vigilancia Fiscal y Ambiental, desarrollará labores para recolectar evidencias que permitan iniciar una investigación. “Tenemos material probatorio que hará parte de las investigaciones que iniciará” esta oficina, dijo el contralor encargado de Bucaramanga, Rolando Noriega.

“Junto a la Fiscalía General de la Nación hemos adelantado las investigaciones al PAE desde hace más de un año, y hemos encontrado que hay posibles relaciones entre los operadores del programa y los del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu”, añadió el funcionario.

El contralor encargado de Bucaramanga aseguró que el motivo de esta investigación es establecer las relaciones contractuales entre los operadores y el instituto médico y buscar si hay irregularidades en ese sentido. Así mismo, se evaluará la calidad de los alimentos que se le suministra a los pacientes y funcionarios de la entidad.

El diario Vanguardia habló con el gerente de Isabu, Germán Gómez Lizarazo, quien aseguró que de haber existido ese tipo de irregularidades con los alimentos, ocurrieron en la administración anterior y no durante su gerencia.

“Durante mi administración no hemos tenido operadores relacionados con los del PAE. Eso no es de mi periodo. Nosotros le hacemos pruebas a las carnes y a los alimentos que se le suministran a los pacientes, y no hemos tenido ninguna información que se esté suministrando carne o algún tipo de alimentos que estén fuera de orden”, le dijo el funcionario a Vanguardia.

Casa por cárcel a uno de los comerciantes que suministró carne de caballo a los niños de Santander

El pasado 2 de diciembre se conoció que Fernando Trujillo, investigado por suministrar carne de caballo y burro a operadores del Programa de Alimentación Escolar en Santander (PAE), fue cobijado con detención domiciliaria. Según el juez primero penal de Bucaramanga, dicha medida se da por ser padre cabeza de familia.

Sobre Trujillo, conocido como alias el gemelo o el padrino, cursa una investigación por parte de la Fiscalía por el suministro de carne de caballo y burro entre mayo del 2018 y septiembre del 2019 a niños de los colegios de la ciudad bonita y varios municipios de Santander.

Según el ente acusatorio, el hombre, junto con otros socios, compraba caballos y burros en la costa Atlántica, los movilizaban con fichas falsas hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba, luego trataba, la carne con químicos para alterar su color y contextura, intentando hacerla más blanda y darle un color rojizo. Posteriormente, las empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

El abogado de alias el gemelo o el padrino, César Montero, sostuvo en diálogo con RCN Radio que lo que hizo el juez fue cambiarle su lugar de detención, pero Trujillo continúa vinculado al proceso investigativo.

“No le revocaron la medida de aseguramiento, lo que hizo el juez fue sustituir la medida por domiciliaria, mientras tanto se sigue adelantando el proceso porque no es que haya quedado totalmente desvinculado, sino que se cambia el lugar donde está privado de la libertad”, indicó Montero.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien manifestó su descontento con la decisión del juez y señaló que aunque se opuso a esta determinación, un juez decidió cobijarlo con casa por cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Millonarios vs. Junior EN VIVO: siga el minuto a minuto de la Liga Betplay

La escuadra de Alberto Gamero gana en el Nemesio Camacho El Campín con doblete de Leonardo Castro y Emerson Rodríguez, mientras que Carlos Bacca descontó para el Tiburón
Millonarios vs. Junior EN VIVO: siga el minuto a minuto de la Liga Betplay

Petro propuso a Lula promover proyecto de energías limpias entre Ecopetrol y Petrobras: apuestan al hidrógeno verde

El presidente de la República participó junto con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva en el Foro Empresarial Colombia-Brasil, previo a la inauguración de la Feria del Libro 2024, en el que el país sudamericano es invitado de honor
Petro propuso a Lula promover proyecto de energías limpias entre Ecopetrol y Petrobras: apuestan al hidrógeno verde

Becas Icetex en abril: los programas que se están ofertando en España, Chile, Canadá y Reino Unido

Para participar, los colombianos interesados y que cumplan con los requisitos deberán inscribirse directamente desde el sitio web de la entidad nacional de créditos educativos
Becas Icetex en abril: los programas que se están ofertando en España, Chile, Canadá y Reino Unido

EN VIVO: se reestablece el paso vehicular en la calle 26 tras el bloqueo liderado por el gremio de taxistas en Bogotá

En la tarde del miércoles 17 de abril los conductores protestaron nuevamente en los alrededores de la terminal aérea, lo que provocó congestiones en el flujo de vehículos. Siga en tiempo real el estado de las vías de la capital del país
EN VIVO: se reestablece el paso vehicular en la calle 26 tras el bloqueo liderado por el gremio de taxistas en Bogotá

Miguel Melfi y Ornella Sierra se confesaron: revelaron sus verdaderos sentimientos en la intimidad

El cantante panameño, que tuvo una breve relación en el reality con la actriz Nataly Umaña, aprovechó el beneficio del líder e invitó a su compañera a dormir con él
Miguel Melfi y Ornella Sierra se confesaron: revelaron sus verdaderos sentimientos en la intimidad
MÁS NOTICIAS