Colombia y Ecuador oficializan la apertura de la frontera por Rumichaca

“Desde este momento, ya pueden transitar libremente tanto ecuatorianos hacia Colombia, como colombianos hacia Ecuador”, aseguró el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. en reunión con su homólogo Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al inicio del X Encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, los presidentes Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso resaltaron los beneficios que para el fortalecimiento de la integración y de la cooperación binacional se generan con la reapertura de la frontera internacional, particularmente en materia de reactivación económica y de conectividad.

Durante el evento los mandatarios oficializaron la apertura total del paso fronterizo por el Puente Internacional de Rumichaca, sitio al que desde el 15 de diciembre Migración Colombia viene implementando un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en la frontera colombo-ecuatoriana, para evitar congestiones en el proceso de control migratorio.

“Hace dos días empezó este proceso y hoy están llegando en nuestros puntos fronterizos, ciudadanos de los dos países para que inicie esta rápida circulación que nos ha caracterizado históricamente”, informó el presidente Duque.

Por su parte, Lasso sostuvo que la reapertura de fronteras “es un paso más que damos para normalizarla vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza entre Colombia y Ecuador”.

“Desde este momento, ya pueden transitar libremente tanto ecuatorianos hacia Colombia, como colombianos hacia Ecuador”, indicó.

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que la entidad ha dispuesto al interior del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca un sistema de torniquetes, el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos.

De acuerdo con lo acordado por las autoridades de transporte de ambos países, la exigencia del carné de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis, es requisito indispensable.

Además, se exige el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos.

“Quiero expresarles al presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas, de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, destacó el jefe de Estado colombiano.

“Presidente Lasso, ha sido un verdadero gusto trabajar con usted en este propósito y, en nombre del pueblo colombiano, le expreso nuestra gratitud por su determinación”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el presidente Lasso indicó que la reapertura de la frontera “es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos, y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza”.

Asimismo, Lasso manifestó su gratitud al presidente Duque “por su apoyo, porque este es un paso más que ratifica la hermandad y amistad de los pueblos de Colombia y Ecuador”.

Cabe indicar que, Colombia abrió su lado de la frontera el 19 de mayo de este año y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el covid-19 que se registran en los departamentos fronterizos colombianos de Nariño y Putumayo.

El acuerdo definitivo para la reapertura de la frontera binacional se anunció el pasado 21 de noviembre durante otro encuentro entre los presidentes en la ciudad de Quito, con el fin de dinamizar el comercio y la economía de ambos países.

SEGUIR LEYENDO: