Ocupación hotelera en Colombia alcanzó el 51,6 %

De acuerdo con datos del DANE, la ocupación hotelera en julio de 2021 había llegado al 43,4 %

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de algunos hoteles de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. Foto: Colprensa.
Panorámica de algunos hoteles de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció, este jueves 16 de diciembre, que durante octubre la ocupación hotelera en el país alcanzó el 51,6 %, lo que evidencia un importe avance en la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.

Así lo confirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, con relación a las cifras de ocupación hotelera reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que muestran un incremento de dos puntos porcentuales con relación a este mismo periodo durante 2019, año en el que aún no se había presentado la crisis sanitaria.

El jalonamiento hecho por el Caribe colombiano en este indicador es muy importante pues toda la región en general ha mostrado un nivel de ocupación del 60,9 %, es decir, 13,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019. En especial, se destaca el caso de San Andrés, con el 72,3 % de ocupación”, indicó la jefe de la cartera de Comercio.

Asimismo, las cifras del DANE evidenciaron que el crecimiento en la ocupación hotelera en el país durante los últimos cinco meses ha presentado un incremento constante y acumula en lo corrido de este año, en el que el comportamiento la pandemia ha demostrado cifras más favorables, un 37,8 %.

Sin embargo, la jefe de cartera señaló que este acumulado sigue siendo bajo en comparación con 2019 en el contexto general, pero con una tendencia marcada hacia la reactivación social de este sector, uno de los más golpeados por las medidas restrictivas para la contención del covid-19.

La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio estableció que la proporción de huéspedes residentes fue del 83 %, mientras que la de los no residentes fue del 17 %, en ese mismo mes en 2019 la ocupación hotelera tuvo participaciones del 70,5 % y 20,5 %, respectivamente.

“En ese mismo mes de 2019, la ocupación hotelera tuvo participaciones del 70,5 % y 20,5 %, respectivamente, lo que confirma que el turismo interno ha tomado mayor fuerza y está impulsando la reactivación del sector. ‘Esto muestra también que los huéspedes residentes están por encima del promedio nacional en la mayoría de los destinos’”, según la OEE del Ministerio de Comercio,

Los destinos preferidos por los colombianos en pandemia

Según reveló la información de Cotelco, San Andrés y el Tolima y Alto Magdalena fueron los dos destinos con mayor ocupación en octubre de 2021, con un resultado de 74.72 %.

“Incluso San Andrés presentó una variación de 2.44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019, mientras que el Tolima y Alto Magdalena amentó en 21.79 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019″, explicó la información.

Asimismo, la ciudad de Cartagena siguió consolidando la recuperación de su actividad turística, lo que le permitió ubicarse en el tercer destino con mejor desempeño en el mes de referencia. El nivel de ocupación de 69.53 % es superior en 7.24 puntos porcentuales frente a octubre de 2019.

Otro destino con una recuperación para resaltar es el departamento de Antioquia y su capital Medellín, que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 63.25 %. Por su parte, Boyacá alcanzó una ocupación hotelera del 60.89 %, considerablemente mayor al 34.41 % de octubre de 2019, resultado que se explica por la dinámica de los fines de semana, puentes festivos y semana de receso que genera alto flujo de turismo desde la ciudad de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: