Policía señala al ELN y a las disidencias de las Farc como posibles responsables del ataque terrorista en Cucuta

Se espera reunir más datos en las próximas horas con ayuda de los técnicos antiexplosivos que llegaron a Cúcuta desde Bogotá con equipos especializados

Compartir
Compartir articulo
Soldados hacen guardia en el lugar de dos explosiones en el aeropuerto internacional Camilo Daza en Cúcuta, Colombia. 14 de diciembre, 2021. REUTERS/Stringer NO DISPONIBLE PARA REVENTA. NO DISPONIBLE PARA ARCHIVO.
Soldados hacen guardia en el lugar de dos explosiones en el aeropuerto internacional Camilo Daza en Cúcuta, Colombia. 14 de diciembre, 2021. REUTERS/Stringer NO DISPONIBLE PARA REVENTA. NO DISPONIBLE PARA ARCHIVO.

A pocas horas de que se reportara un ataque terrorista con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), y otro en inmediaciones del mismo, la Policía Nacional ya reveló las primeras hipótesis que darían cuenta de quiénes son los responsables del hecho. La institución indicó que teniendo en cuenta la forma en la que sucedió, los victimarios serían las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Por lo que los técnicos nos dicen tienen características que podrían atribuirse a hechos anteriores del ELN y la estructura 33 de los Farc. Ya se han empezado los actos urgentes, los tiene la seccional de investigación de la Policía”, dijo Vargas.

Se indicó que técnicos antiexplosivos llegaron desde Bogotá a Cúcuta con equipos especializados para apoyar la investigación. Se espera reunir más datos en las próximas horas para así reconstruir los ataques que acabaron con la vida de dos policías identificados como William Bareño y David Reyes.

Hay que recordar que desde que se reportó la explosión, las autoridades señalaron al ELN y a las disidencias como posibles responsables del hecho, sin embargo, en ese momento no había sustento de esto. El ministro de Defensa solo mencionó que no se descartaba que los mencionados grupos estuvieran relacionados, pero no entregó más declaraciones y dijo que serían la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación quienes se encargarán de investigar lo sucedido.

“En la frontera tenemos a las disidencias de las FARC y el ELN que delinquen en Venezuela. Los hemos combatido con contundencia”, dijo.

En Cúcuta, tanto las autoridades como los civiles están alerta por los ataques. A estos últimos les resulta más preocupante que se presentaran varias detonaciones en solo dos puntos de la ciudad.

La primera detonación ocurrió alrededor de las 5:45 a. m. en el aeropuerto local y posteriormente, se presentó otra explosión a las 6:15 a. m. De acuerdo con las primeras informaciones, hubo un estruendo al interior de la terminal aérea que obligó al Ejército y a la Policía a hacer presencia en el lugar de los hechos. Tras la explosión, la mesa directiva del aeropuerto suspendió sus operaciones y evacuó tanto a viajeros como a funcionarios.

El otro atentado ocurrió en cercanías al aeropuerto alrededor de las 6:15 a.m. y fue la que cobró la vida de dos uniformados. Se conoció que las víctimas eran técnicos antiexplosivos del departamento de Policía en tierras nortesantandereanas y recientemente habían sido condecorados por su trabajo contra las minas antipersona implantadas por estructuras criminales en el departamento.

Por su trabajo, Bareño y Reyes se disponían a desarmar un artefacto explosivo que estaba tirado en el suelo y al acercarse este les explotó en las manos, quitándoles la vida inmediatamente.

“Cuando los policías llegaron encontraron otro maletín junto al cuerpo desmembrado en el que había otro explosivo, que fue el que al parecer acabó con las vidas de los dos agentes”, expresó a Semana el ministro de Defensa.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, informó que la bomba aparentemente fue activada por dos personas que se encontraban al interior del aeropuerto de la capital de ese departamento.

En primera instancia se aseguraba que los atentados iban dirigidos contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, sin embargo, Serrano confirmó que el mandatario viajaba desde la capital nortesantandereana a Bogotá en el momento de los crímenes. Actualmente, no hay capturados por los hechos.

SEGUIR LEYENDO: