Labores de inteligencia colombiana darían cuenta de que Iván Márquez sigue en Venezuela

No se no descarta que el guerrillero se intente fugar en los próximos días, por lo que las autoridades están alerta a sus movimientos

Compartir
Compartir articulo
Ivan Marquez of the political party FARC speaks to the press during the legislative elections in Bogota, Colombia March 11, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Ivan Marquez of the political party FARC speaks to the press during the legislative elections in Bogota, Colombia March 11, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia seguiría escondido en Venezuela, según revelaron fuentes militares a Blu Radio. Se presumía que el subversivo había huido a Cuba después de la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y Hernán Darío Velázquez, alias el Paisa, pero esto fue desmentido este 13 de diciembre.

Labores de inteligencia colombiana darían cuenta de que Márquez sigue en el país vecino dando órdenes a los miembros de la Segunda Marquetalia, así como se evidenció hace un par de semanas. En ese entonces, el guerrillero dijo que las disidencias de las Farc estaban dispuestas a buscar una paz “completa”, pero con las armas como garantía de cumplimiento de futuros acuerdos.

Las autoridades colombianas no descartan que alias Iván Márquez se intente fugar en los próximos días, por lo que están alerta a sus movimientos. Se menciona que no solo se vigilan las rutas hacia Cuba, sino también hacia Nicaragua, pues el guerrillero podría buscar refugio en el país centroamericano.

El rumor de que Márquez estaba en Cuba empezó el sábado 11 de diciembre. cuando el exvicepresidente y exembajador de Colombia en los Estados Unidos Francisco Pacho Santos aseguró al periodista venezolano Gustavo Azócar la información.

“Iván Márquez estaba en Venezuela cuando mataron a Santrich y se fue inmediatamente a Cuba dos días después de que lo mataran. Hoy Iván Márquez se encuentra refugiado en Cuba. Este es un hombre que desechó el proceso de paz del cual Cuba es garante. Matan a dos de sus secuaces, él sale corriendo y Cuba lo recibe”, sostuvo Santos.

Sin embargo, ese mismo día se cuestionó al presidente Iván Duque sobre la información y el mandatario dijo que no podía hablar desde supuestos, pero aseguró que en este, o cualquier otro caso, tomará medidas contra los países que den refugio a guerrilleros colombianos.

“No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes”, dijo Duque a los medios durante una visita este sábado a la isla colombiana de Providencia.

El presidente aseguró que la fuerza pública y la Inteligencia estudian la posible huida de Iván Márquez, quien recientemente fue añadido, junto a la Segunda Marquetalia, a la lista Clinton, que reúne a personas y organizaciones señaladas de traficar drogas y financiar el terrorismo mundialmente. Además, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró hace dos semanas que esa institución ya le ha solicitado a la Interpol que se hagan efectivas las circulares rojas que el jefe de la Segunda Marquetalia tiene en su contra.

“Hemos pedido a todos los países que integran interpol en el mundo que por favor cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia”, informó el general Vargas.

Iván Márquez es buscado por los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros. Por esos crímenes, las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos a quien ayude a capturar al delincuente, mientras que el gobierno de Estados Unidos da hasta 10 millones de dólares, por quien brinde información que permita dar con su paradero.

Teniendo en cuenta ese prontuario, Duque afirmó que si Cuba o cualquier otro país albergan al disidente sería “una situación muy grave” y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU que “prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”.

SEGUIR LEYENDO: