Habría nuevos impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana

La advertencia del aumento en tributación la hizo Fenalco, quien alertó sobre la porpuesta de la congresista Juanita Goebertus

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

La Plenaria de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley orgánica que permite que Bogotá y los municipios aledaños de Cundinamarca puedan planear su desarrollo de manera articulada con visión de largo plazo. Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde y ponente de la iniciativa argumentó que esta, de acuerdo con el Nuevo Siglo, tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

“Hace 4 años empecé a aprender de este tema y me comprometí en campaña a sacar adelante un mecanismo de integración entre Bogotá y Cundinamarca. Un paso más cerca de hacerlo realidad”, señaló la representante.

Pese a que el proyecto suena como oportunidad para el desarrollo, este domingo 12 de diciembre, Fenalco Bogotá- Cundinamarca advirtió que para lograr lo planteado la carga tributaria de los habitantes de la capital aumentaría.

“Con mucha preocupación vemos algunos apartes de este proyecto de ley, pues no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por el solo hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos”, anotó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Según Caracol Radio, se incluye sobretasa del impuesto a la delineación urbana (artículo 39), plusvalía (artículo 40), creación de la Contribución Regional de Valorización (artículo 41), Derechos por el uso de las Terminales de Transporte y Centro de Intercambio Modal (artículo 38), y quizás el que más preocupa es el artículo 43 que pretende entregar autorización al Distrito Capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos de su propiedad o por ellos administrados, lo cual se traduce en un mayor valor a pagar por impuestos como el Predial, vehículos o alumbrado público.

Bogotá es la ciudad que más tributa, que aún no ha alcanzado niveles de recuperación que se compare a los de pre pandemia y más aún teniendo en cuenta que impuestos como el Predial ha incrementado de manera progresiva e inconsciente desde hace por lo menos 10 años, convirtiéndose en un impuesto que puede ser confiscatorio”, recordó Orrego.

En este sentido, Fenalco hizo un llamado para quitar el artículo 43, con el fin de lograr un beneficio en común antes de seguirse viendo afectados por las nuevas cargar tributarias.

Hay que retirar el artículo 43 para que este importante proyecto pueda salir adelante, para que esta ley sea realmente beneficiosa para todos y no nos afecte más, qué es lo que hoy estamos viendo con esas nuevas cargas tributarias”, anotó el director del gremio.

Por ahora se espera que en la última semana del periodo legislativo, el proyecto tenga su debate final en la Plenaria del Senado y, de llegar a aprobarse, pasará a conciliación entre ambas células y luego será sancionado por Presidencia.

Recodemos, además, que el Gobierno nacional se comprometió a que, en los próximos 10 años, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se destinarán más de $700 mil millones para poder ejecutar los planes de desarrollo regional de Bogotá y Cundinamarca.

SEGUIR LEYENDO