‘Los Niches’, la banda que tenía atemorizados a los habitantes del sur de Bogotá

Los miembros de la banda habrían asesinado a tres personas en Usme, en el sur de la capital de la República, donde se dedicaban al hurto

Compartir
Compartir articulo
infobae

La seguridad ha sido una de las problemáticas más críticas en este 2021 para la capital colombiana. Mientras los habitantes de Bogotá volvían a la normalidad, luego de un años de confinamiento, el robo y el homicidio comenzaron ha ser los crímenes más comunes, por lo que la percepción de inseguridad en la capital esta en un 96 %, de acuerdo con las encuestas.

Debido a la situación la Alcaldía, decidió reforzar la seguridad mediante la presencia de más policía en la ciudad y en los últimos meses se han dado a conocer varías capturas de miembros de bandas de ladrones. Las últimas las anunció la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente acusador se dio la captura de cuatro personas que presuntamente pertenecían a un grupo delincuencial dedicado al hurto a personas y viviendas, y que estarían relacionados con dos homicidios y una tentativa de homicidio en la localidad de Usme.

“Estas personas al parecer se dedicaban al hurto de personas y si las víctimas se resistían las amarraban, las golpeaban y finalmente las ultimaban con armas de fuego”, dijo José Manuel Martínez, el director de la seccional Bogotá.

Por lo que los sujetos deben responder por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

De acuerdo con la investigación llevada acabo por las autoridades, el primer homicidio con el que se le relaciona ocurrió por el robo de una vivienda, los ladrones ingresaron aparentemente con el fin de hurtar a una pareja, pero al darse en cuenta que esta se opuso, fueron amordazado, amarrados y llevados a zona boscosa donde fueron violentamente golpeados y luego les dispararon, causándoles la muerte. Tras el homicidio de la pareja, sin más ‘Los Niches’ regresaron a la vivienda y hurtaron los elementos de valor.

El segundo crimen fue similar, pues un hombre fue asesinado por varios impactos de bala en la cabeza. La Fiscalía señaló que al parecer, la víctima fue abordada por varios hombres que intentaron robarle elementos de valor en su residencia, sin embargo, todo terminó de forma lamentable y usando el mismo modus operandi, llevaron a la víctima a la zona boscosa, y allí lo amarraron, golpearon y finalmente le dispararon.

En el último caso registrado, la banda habría atacado con un arma blanca a un hombre, en medio de un hurto, cuando la víctima regresaba a su casa. El afectado fue traslado al Hospital Meissen, donde se le certificó una incapacidad definitiva de 60 días.

Aumentó el hurto a personas en Bogotá durante el mes de noviembre

Los hurtos a personas continúan siendo el principal delito en Bogotá y no ha mostrado reducciones. En el último mes de noviembre presentó un aumento en las cifras, mientras que el hurto de celulares y de carros se mantuvo sin reducción.

Las cifras fueron entregadas por el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández, quien indicó que en esos tres delitos se centran los desafíos de las autoridades en la capital del país, debido a que incrementaron en comparación con el mismo mes de los últimos dos años.

El hurto a personas fue el que más incrementó. Mientras en ese mes de 2020 se presentaron 7.434 casos, este año las cifras alcanzaron 9.165, según indicó el diario El Espectador, lo que representa un aumento de más del 18%. Cabe resaltar que las medidas de aislamiento y reactivación de las actividades han cambiado.

En comparación con el pasado mes de octubre, sin embargo, se muestra una reducción. De acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Seguridad, en ese mes se presentaron 10.212 casos. Únicamente durante enero y febrero las cifras fueron inferiores a las del 2020.

Así las cosas, hasta noviembre de este año se han presentado en la ciudad alrededor de 95.548 casos de hurto a personas. “Esta realidad nos ha llevado a incrementar las acciones articuladas con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para enfrentar estas tendencias”, sostuvo el secretario Fernández de Soto.

SEGUIR LEYENDO