Detenidos cuatro colombianos en un laboratorio de cocaína en España

Según las autoridades de ese país, la organización ilícita tenía la capacidad de producir hasta 150 kilogramos del alcaloide al mes

Guardar
Capturados cuatro colombianos en España
Capturados cuatro colombianos en España por fabricación de droga. Captura de pantalla (Policía Nacional española)

Este domingo 12 de diciembre, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuerpo élite de la Policía de España, confirmó que desmanteló un laboratorio clandestino que procesaba cocaína en una finca ubicada en zona rural de Recas, provincia de Toledo.

Según informaron las autoridades locales, en medio del operativo fueron detenidas cinco personas: cuatro de las cuales son colombianos. Dos de estos habían viajado directamente a España para la fabricación del alcaloide, pues eran los únicos integrantes de la organización con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la producción de la droga. El otro detenido era español y quien se encargaba de la vigilancia en la finca.

En total fueron incautados 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 3.000 litros de precursores químicos; además, las investigaciones de las autoridades determinaron que esta organización tenía la capacidad de producir unos 150 kilogramos de coca al mes.

Fotos: Policía Nacional española (capturas
Fotos: Policía Nacional española (capturas de pantalla)

En el inicio de este año dieron inicio las pesquisas, pues los agentes conocieron sobre la existencia de un centro dedicado a la extracción, producción y adulteración de la droga en la zona sur de Madrid. De esta forma, y con el paso de los meses, se pudieron obtener datos relevantes como la ubicación de esta grupo delictivo y los posibles involucrados en dichas prácticas.

Sin embargo, para concretar las capturas fue clave la cooperación internacional, pues así la Policía sospechó de que un grupo de narcotraficantes asentados en España estaba esperando un importante cargamento de sustancia estupefaciente oculta en un contenedor marítimo que tenía previsto llegar al puerto español de Valencia (este).

Con todas las pesquisas, los investigadores localizaron la finca donde se ubicaba el laboratorio, en la que hallaron cerca de 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el último estadio antes de cristalizar y donde también se ubicaba la zona del filtrado, prensado y empaquetado de la sustancia estupefaciente. La cocina de la vivienda era la zona de secado y embalado final.

**Con información de EFE

TONELADA DE DROGA CAYÓ ESTE FIN DE SEMANA:

Con el hallazgo de dos pesados cargamentos de cocaína, uno en San Andrés y otro en el río Magdalena, la Armada Nacional completó la incautación de más de una tonelada de clorhidrato en el Caribe durante este fin de semana.

En la mañana del domingo, a 95 millas náuticas del archipiélago de San Andrés, fue identificada una lancha tipo go fast cargada de clorhidrato de cocaína que se dirigía a Centroamérica y fue interceptada por las autoridades nacionales y de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Armada, la lancha fue identificada por la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés) que ejerce las acciones coordinadas y combinadas para la lucha contra el tráfico en el hemisferio sur, desde los Estados Unidos. En la operación participaron también en coordinación la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, junto a aeronaves norteamericanas.

Este cargamento, según informó la institución, estaba avaluado en 17 millones de dólares, de los que las autoridades celebran que no ingresaron a las arcas del narcotráfico. A ello se suman otros 20 millones de un cargamento incautado el sábado, el cual estaba a bordo de una estructura tipo bongo que surcaba el río Magdalena.

Los efectivos de la Estación de Guardacostas de Barranquilla interceptaron la embarcación en el corregimiento de Sitio Nuevo, donde fue inspeccionada por efectivos de la DIJIN. Contaba con motor, no tenía matrícula ni nombre y en su interior llevaba 20 maletas de color negro.

La prueba de identificación preliminar arrojó positivo para clorhidrato que en total alcanzó 603 kilogramos, como resultado operacional, debido a que no se lograron capturas durante la interceptación de la embarcación.

Incautación de cocaína en San
Incautación de cocaína en San Andrés y el río Magdalena

SEGUIR LEYENDO: