Proyecto de ley que busca agilizar las capturas y endurecer las penas, pasó primer debate

Los ponentes de esta iniciativa insisten en la importancia de aprobarla antes de que termine el año, por lo que se citaría sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Proyecto de ley que busca agilizar las capturas y endurecer las penas, pasó primer debate. (Foto: Archivo)
Proyecto de ley que busca agilizar las capturas y endurecer las penas, pasó primer debate. (Foto: Archivo)

El proyecto de ley que otorga nuevas herramientas para hacerle frente a la inseguridad en Colombia fue aprobado en primer debate.

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron esta iniciativa, con la que se busca endurecer las penas de varios delitos, entre esos, el hurto. Con este proyecto de ley se busca evitar la reincidencia permitiendo que los delincuentes purguen penas más duras.

Uno de los ponentes de esta iniciativa es el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien explicó que con este proyecto de ley se agilizarán las diligencias para que los delincuentes vayan a la cárcel y se queden ahí por un tiempo prudente, de acuerdo con los delitos que cometan.

“Los delincuentes, los que andan atracando y generando miedo en Bogotá y otras ciudades del país, van a ir presos y van a ir presos bajo un procedimiento rápido y ya no habrá excusa de que siempre salían libres y el ciudadano veía como no existía justicia”, dijo el funcionario citado en La FM.

De otro lado, el representante Juan Carlos Wills, otro de los ponentes, insistió en la importancia de darle trámite rápido a este proyecto de ley para que quede listo antes de que se acabe este año.

“Estamos demorados en legislar en tantos problemas que hemos tenido en materia de seguridad ciudadana como la reincidencia, que ha sido un dolor de cabeza para todas las ciudades y sobre todo para las capitales. El bandido en la mañana está robando, lo capturan y en la noche está libre para al día siguiente seguir haciendo de las suyas”, dijo Wills.

Las autoridades del orden nacional apoyan y celebran esta iniciativa

De acuerdo con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que con este proyecto se le esta dando “un mensaje a la delincuencia que la reincidencia será sancionada de manera ejemplar, cuando quien haya sido condenado y vuelva a ser condenado en un plazo de cinco años, será un agravante para esa conducta punible”.

Así mismo, el funcionario señaló que este es un mensaje claro y contundente que el “delincuente violento, mientras espera su juicio, debe hacerlo en un centro de reclusión de manera intramural y no en la calle esperando el juicio”.

Por su parte, la Policía Nacional celebró este tipo de iniciativas que tienen como fin hacerle frente a la reincidencia. Además, señaló que con este proyecto de ley, la justicia tendrá más herramientas para lograr que los delincuentes vayan tras las rejas de una manera más rápida y efectiva.

“Tendrá que haber un futuro mucho mejor en términos de la aplicación de la autoridad en el país para la reincidencia, el porte de armas, el delito violento, por enumerar algunos delitos que son la preocupación permanente de los policías de Colombia y de los ciudadanos”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Cabe recordar que, el proyecto de ley apenas pasó el primer debate y ahora tendrá que pasar a discusión en las plenarias de la Cámara y el Senado. De acuerdo con lo que mencionaron los ponentes de esta iniciativa, se puede esperar que el Congreso cite a sesiones extraordinarias para que el proyecto se apruebe del todo antes de que se acabe este 2021.

SEGUIR LEYENDO: