Por información exjefes guerrilleros extraditables ubicaron fosas comunes clandestinas en Tumaco

En el lugar se encontraban los restos de varias víctimas del conflicto entre 2008 y 2010, que habrían sido reportados como desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los restos humanos hallados en las fosas clandestinas corresponderían a personas desaparecidas entre 2008 y 2010. Foto: Archivo Infobae
Imagen de referencia. Los restos humanos hallados en las fosas clandestinas corresponderían a personas desaparecidas entre 2008 y 2010. Foto: Archivo Infobae

Por los aportes a la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado en el país por parte de excombatientes de las extintas Farc, a través del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en zona rural de Tumaco (Nariño), en el suroccidente del país, fueron ubicadas unas fosas comunes clandestinas con restos de humanos de posibles víctimas del conflicto armado Colombia.

En el diario El Heraldo de Barranquilla informaron que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se encargó del dispositivo de recuperación con la JEP, luego de que los exjefes guerrilleros que se conocieron con los alias de El Doctor y Rambo, que están por ser extraditados a Estados Unidos, aportaran la ubicación de las mismas.

En el diario caribeño informaron también que en el lugar fueron hallados los restos humanos que corresponderían a víctimas del conflicto armado en Colombia que fueron ultimadas entre 2008 y 2010 en esa zona del suroccidente del país.

Agregaron en ese medio de comunicación que los despojos mortales quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal que inició las labores de identificación para poder ubicar a sus familiares.

Entre tanto en la emisora Blu Radio informaron que los restos hallados corresponderían a cuatro personas que habían sido declaradas como desaparecidas, y anunciaron que también intervendrán otras tres fosas en el lugar en las próximas semanas.

En esa emisora entrevistaron a José Martí, el abogado defensor de los excombatientes de las Farc que revelaron la ubicación de las fosas y confirmó que los antiguos subversivos estarían a punto de ser extraditados.

“El hallazgo de estas fosas clandestinas se logró luego del aporte de los firmantes del proceso de paz José Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’; Luis Eduardo Carvajal, alias ‘Rambo’, pedidos en extradición por los Estados Unidos”, declaró.

El defensor de los exguerrileros también indicó que en la ubicación de las fosas también colaboraron Diego Alberto Castillo, alias El Pollo, y Tito Aldemar Ruano Yandí, alias ‘Don Ti’, que fueron los jefes criminales de la columna móvil Daniel Aldana de las extintas Farc.

Martí también señaló que la ubicación se dio tras varios meses de conversaciones con los exguerrilleros para que revelaran los lugares exactos en que estaban las víctimas del conflicto. Además, los excombatientes dieron los detalles de las circunstancias en que perpetraron los secuestros, los homicidios y desaparición de estas personas.

Otra fosa en Santander con víctimas de hace 30 años

El pasado 1° de diciembre la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de Colombia (UBDP) ha informado de la recuperación de tres cuerpos de una fosa común en un cementerio comunitario de Concepción, en el departamento de Santander, que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas hace 34 años en el marco del conflicto armado del país.

Los cuerpos sufrieron impactos que podrían corresponder a armas de fuego, y los entregaron Medicina Legal para ser identificados con las muestras genéticas tomadas a posibles familiares, recoge el propio organismo en un comunicado.

Según las primeras informaciones, los cuerpos podrían pertenecer a un estudiante y agricultor de unos 17 años, a un comerciante de 24 años y, por último, a un campesino de en torno a 30 años de edad.

Por su parte, la directora de UBPD, Luz Marina Monzón, ha puesto en valor que estos resultados no se podrían haber dado sin el apoyo de organizaciones de la sociedad civil colombiana, y menos aún teniendo en cuenta que se trata de una zona en la que “históricamente” la desaparición de ciudadanos en el conflicto armado “no ha tenido visibilidad”.

“Sin embargo, la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria”, agradeció.

SEGUIR LEYENDO: